Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

Barberá bajará el tipo del IBI y congelará el recibo el próximo año

La alcaldesa asegura que Valencia seguirá siendo la ciudad española con menor presión fiscal con la nueva ordenanza

P. MORENO

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los contribuyentes de Valencia pagarán lo mismo en 2015 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo anunció ayer la alcaldesa Rita Barberá tras la junta de gobierno, donde la bajada del tipo que corresponde al consistorio fue una de las modificaciones incluidas en la ordenanza fiscal. De esta manera se compensa la subida impuesta por el Gobierno para aquellos municipios que no han promovido la revisión catastral de su parque de viviendas.

LOS DATOS

  • uNormativa. Por Orden del Ministerio de Hacienda se estableció la relación de municipios a los que se les tenía que aplicar los nuevos coeficientes de valores catastrales.

  • uValencia. Dado que el tipo de gravamen del IBI ya se había incrementado en un 10% -del 0,974 al 1,071 para 2012 y 2013, el ayuntamiento aplazó la revisión.

  • uDecisión. Para 2015, el Ministerio de Hacienda comunicó que debía subir su parte del recibo, por lo que el consistorio bajará el tipo para que no suba el recibo.

Ese es el caso de Valencia, donde desde 2006 se sigue una política de congelación de impuestos, salvo la actualización del IPC. La excepción surgió con el de Bienes Inmuebles por imposición del Gobierno, lo que ha tenido que ir compensando sistemáticamente el consistorio.

«Un año más no van a subir los impuestos en Valencia, se mantienen congelados, y en el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) va a bajar el tipo impositivo municipal, en consideración especial por la situación de crisis», dijo, para añadir que «tenemos menor presión fiscal que ninguna otra ciudad de España y de la Comunitat», aseguró.

Como anunció el pasado agosto el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, debido a que el IPC del pasado junio, referencia para la actualización, fue del 0,1%, la decisión es que el próximo año no se aplique ningún incremento.

Barberá hizo referencia a un informe de la Organización de Consumidores respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles en varias ciudadades españolas. «Maneja parámetros distintos no homologables entre las distintas urbes -matizó- pero aún así el análisis revela que varias ciudades españolas han subido IBI una barbaridad estos años».

Citó Madrid, con un 54,19%, así como Barcelona con un 33,82%. Valladolid y Sevilla han subido un 23%, mientras que A Coruña se ha ido al 17% . Frente a esas cifras, Valencia se sitúa por debajo del 11%». Explicó que el tipo impositivo es más elevado porque «aquí estamos desde 1997 sin hacer la revisión catastral, no lo hemos permitido, mientras que en otras ciudades se ha hecho más recientemente».

Esto se traduce en que la base imponible media por recibo en el 'cap i casal' es de 28.500 euros, lo que contrasta con los 42.516 euros de Sevilla para el mismo concepto, 79.325 de Zaragoza o los 134.329 de Madrid, por ejemplo.

En una comparación con otras ciudades de la Comunitat, la ventaja sigue siendo para la capital, explicó, para citar el caso de la base imponible media de Gandía, que es de 31.865 euros, Castellón con 34.896 euros o Alicante con 37.729 euros, entre otras.

«En Valencia estamos siendo muy conscientes de evitar la presión fiscal a los ciudadanos, en consideración a la situación de crisis», aseguró Barberá, que se refirió a otro indicador, como la cuota tributaria media, que es de 278,24 euros, lo que contrasta con los 360 euros de Sevilla, 546 de Barcelona, 780 de Madrid, o los 601 euros de Elche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios