Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
La Universitat apoya ampliar el Botánico pero no cierra el acuerdo del solar de Jesuitas

La Universitat apoya ampliar el Botánico pero no cierra el acuerdo del solar de Jesuitas

Barberá y Morcillo se reúnen para negociar la cesión de la parcela a falta de definir el diseño y la financiación del jardín que sustituirá a un hotel

P. MORENO

Jueves, 18 de septiembre 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reunión fuera de la agenda oficial entre la alcaldesa Rita Barberá y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, sirvió ayer para avanzar en la cesión del llamado solar de Jesuitas para la ampliación del Jardín Botánico. A falta de un acuerdo final, esa será la alternativa más probable.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien asistió al encuentro junto al vicealcalde, Alfonso Grau, por parte del consistorio con Barberá, dijo ayer rotundo que la cesión es la opción elegida, con acuerdo entre ambas partes.

Mientras, fuentes de la Universitat indicaron que «no nos parece mal» esta fórmula, aunque precisaron que quedan «cuestiones jurídicas» por resolver al propio ayuntamiento, por lo que rechazaron hablar de un acuerdo cerrado.

La alcaldesa comentó tras el encuentro que «el Botánico, tal como lo conocemos en la actualidad, tiene 200 años de historia, y aparece documentado como cesión de suelo del ayuntamiento y gestión de la Universidad. Lo que pretendemos es darle continuidad a esa historia».

Otro de los asuntos tratados fue el diseño del propio jardín, donde Novo comentó que estará a cargo de técnicos de ambas administraciones. Eso sí, la premisa es que los visitantes tengan un recorrido continuo desde la ampliación del Botánico, el jardín de las Hespérides y el propio parque, desde un acceso en la Gran Vía Fernando el Católico.

El tercer elemento tratado fue la financiación de las obras, donde el delegado de Urbanismo subrayó que quedará en manos de la Universitat, aunque sin descartar una participación del consistorio si «hay disponibilidad presupuestaria».

A tenor de lo comentado desde la institución universitaria, la postura del gobierno municipal está mucho más definida, mientras que fuentes del equipo de Morcillo indicaron que faltan más reuniones para acordar ese tipo de cuestiones, citando como ejemplo qué entidad debe pagar el ajardinamiento.

Por su parte, Barberá destacó que con la cesión del solar «se dará traslado del hotel para convertirlo en un jardín», para añadir sobre el diseño la idoneidad de que «tenga continuidad todo con un jardín singular, con capacidad intelectual como son las Hespérides y el Botánico».

La cuestión es que antes de julio de 2015, el ayuntamiento debe entregar al promotor Antonio Mestre, propietario de Expogrupo el solar municipal de la avenida Aragón. Así se evitará una posible reclamación del segundo de 17 millones de euros, lo que vale el solar de Jesuitas.

Novo comentó que «para octubre o noviembre» estará aprobada la declaración de Actuación Territorial Estratégica del actual Mestalla, según las noticias que llegan desde la Conselleria de Territorio. La edificabilidad del hotel está sujeta a este plan de recalificación del estadio para edificios de viviendas. Acerca de los plazos, Barberá dijo que «era necesario encontrar la estabilidad respecto al solar del Mestalla, para poder ir avanzando», en referencia al cambio de propietario del club.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, aseguró que «es una simple maniobra del PP para vender humo», para indicar que el anuncio de la propuesta de permutar el solar de Jesuitas a Expogrupo por el del edificio municipal de la avenida Aragón lo hizo Barberá en plena campaña electoral de 2011.

«Ahora, a ocho meses de la celebración de nuevo de comicios municipales, Barberá intenta vender a la ciudadanía que hay avances en un tema que lleva paralizado cuatro años. ¿Para cuándo la ejecución definitiva del convenio entre Expogrupo y el ayuntamiento?», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios