Borrar
Jurados y candidatas infantiles, el pasado sábado en el salón de actos del gremio de artistas falleros. :: fotofilmax / armando romero
Las cortes de 2015, a examen

Las cortes de 2015, a examen

Las representantes mayores y los padres de las candidatas infantiles tendrán que superar esta semana entrevistas personales en la Junta

LOLA SORIANO

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan doce días y bajando. Las 148 falleras candidatas a ocupar el trono de falleras mayores de Valencia y sus respectivas cortes de honor están inmersas en pleno proceso de selección para garantizarse una plaza en la gala de la Fonteta del sábado día 27.

Las 74 niñas aspirantes han sido las primeras en escuchar el pistoletazo de salida de unas pruebas que miden todos los valores de las participantes hasta el mismo día de la fiesta de la Fonteta.

La Ciudad Fallera fue el sábado el escenario escogido para que las candidatas a corte infantil tuvieran su primera jornada de contacto con los cinco miembros del jurado designados por el concejal de Fiestas, Francisco Lledó.

En esa primera 'cita', se pidió a las niñas que fueran ataviadas con el traje de valenciana. Si bien el pasado jueves las falleritas lucieron sus mejores galas, con trajes de fiesta elegantes con diademas o lazos a juego, el sábado los protagonistas eran los moños, los trajes de seda, delantales y peinetas.

El jurado, integrado por Laura Caballero, Leire Peironcely, Sonia Cuenca, Vicente Alventosa y Amparo Martín, pudieron contemplar cómo reaccionaban las niñas a la hora, por ejemplo, de hacer un pasacalle, formar fila o lucir el traje durante el recorrido.

También pudieron escuchar sus comentarios e inquietudes de las candidatas durante la visita al museo fallero del gremio artesano y, posteriormente, se subieron al escenario del salón de actos del gremio para poder lanzar preguntas a las niñas o incluso para hacerles pruebas de dicción.

Por la tarde, además, visitaron el casal de Pie de la Cruz, donde todas pudieron compartir una agradable merienda.

Las 74 candidatas mayores empezaron su 'carrera de fondo' un día después, el domingo, con la visita al centro de actividades y aventuras de Calvestra, en Requena.

Esta prueba ya se ha convertido en un clásico. En este caso, las candidatas no acuden con topos y peinetas, sino con ropa cómoda y deportivas para poder superar actividades como la tirolina o el tiro en arco. Con el trabajo en equipo el jurado, formado por Laura Segura, Sandra Muñoz, Bárbara Mora, Miguel Guillot y Ricardo Jiménez, pudo ir perfilando la personalidad de las chicas en busca de líderes.

Desde ayer y hasta el miércoles llega el turno de las entrevistas personales. Las candidatas mayores pasarán una por una por Junta Central Fallera para contestar a las preguntas de los jurados. En el caso de las niñas, serán los padres de las menores los que se tendrán que 'retratar'. De este modo, los componentes del jurado conocerán las aficiones de cada niña, sabrán si están acostumbradas a hablar en público o si tienen algún miedo. Es también una buena manera de conocer si hay armonía familiar porque las elegidas pasarán un año duro, con agendas apretadas, y tendrán que tener apoyo de los más próximos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios