Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El debutante hace la mejor paella
ASÍ SOMOS | COMPROMETIDOS CON VALENCIA

El debutante hace la mejor paella

Paco Rodríguez gana a otros reputados arroceros. Su secreto, la justa medida de los ingredientes y un 'socarrat' adecuado

PACO MORENO

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que más le sorprendió a él fueron las lágrimas de su suegro, Rafael Climent, y lo que más a los aficionados fue la juventud de Paco Rodríguez, de 34 años, que en su primera participación en el oficioso campeonato mundial de paellas de Sueca, que este año alcanzaba su 54 edición, fue su triunfo ayer por delante de otros reputados cocineros especializados en arroces.

El secreto de la mejor paella del mundo es, según comentó después del fallo del premio, la proporción de los ingredientes, su grado de cocción y el 'socarrat' dejado hacer justo una milésima de segundo antes de que se quemara.

No es la primera vez que el cocinero de l'Alcúdia, donde su familia regenta el restaurante 'Miguel y Juani', conoce los laureles, aunque sí es la primera que sube a lo más alto del cajón. El pasado julio quedó segundo en un concurso de 'fideuà' en Gandia y por eso se acercaron animados a Sueca, donde debutaban en el concurso. Llegar y besar el santo.

Paella de pollo de corral, conejo, verdura de la mejor calidad y caracoles. Todo cocinado con los utensilios dados por la organización del certamen. Las mismas armas para todos, donde el 80% de los restaurantes se estrenaban.

Los padres de Paco y su hermano Pedro ya buscaban ayer un sitio en el establecimiento de la calle Pizarro, 4 para colgar el título. Ganar en Sueca no es algo que ocurre todos los días, aunque el cocinero reiteró que lo importante es seguir trabajando. «Estoy siempre en periodo de formación», aseguró.

La carta del restaurante familiar es la que corresponde a la cocina valenciana. Arroces, pescados y algún toque moderno en los entrantes y tapas. El cambio a la cocina de autor no lo consideró ayer Rodríguez, debido a los costes que tendría que afrontar. Además, con el campeonato del mundo de paellas en el bolsillo, no le hace falta para nada.

El primer premio consistió en un pergamino y 2.500 euros. El segundo fue para el restaurante de Córdoba Casa Pepe Sanchis y estuvo dotado con 1.500 euros, mientras que el tercero recayó en el hotel Hospes Palau de la Mar. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, entregó el galardón a los primeros clasificados.

La 54 edición ha tenido fases eliminatorias previas en ciudades repartidas por diversos continentes. ¿Cuál es la mejor paella para el ganador? La respuesta es la lógica: «arroz, carne y verdura 19 de cada 20 domingos. De vez en cuando nos comemos alguna de pescado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios