Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Dos policías y un colaborador conversan con un gorrilla, en una imagen de archivo. :: j. j. monzó
La policía intenta frenar a los gorrillas con más multas

La policía intenta frenar a los gorrillas con más multas

Los agentes tramitan a la Fiscalía 246 casos de aparcacoches sancionados en las playas sólo en los tres meses de verano

P. MORENO

Jueves, 11 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno de los gorrillas es casi imposible de erradicar, aunque eso no ha relajado la presión de la Policía Local, que en la campaña de verano finalizada ayer ha sumado 739 multas a aparcacoches en las playas, sobre todo en el paseo marítimo de la Malvarrosa. El balance supone un incremento respecto al año pasado, donde a finales de agosto se había llegado a 455 denuncias. El trabajo de los colaboradores sociales se ha sumado a la campaña periódica de sanciones, que se han concretado en el envío de 246 actas a la Fiscalía, según confirmaron ayer fuentes del gobierno municipal.

LOS DATOS

  • uAnimales. Perros y otras mascotas están prohibidos en las playas, por lo que los agentes han multado a 122 personas este verano.

  • uSeguridad ciudadana. La Policía Local se ha incautado de 25 armas, 16 dosis de drogas y ha puesto 11 denuncias por consumo.

  • uDetenciones. Una decena de detenidos por cuestiones de propiedad intelectual y cinco por hurto completan la campaña.

«El verano ha transcurrido tranquilo en cuanto a la seguridad ciudadana, con muy pocos robos respecto a otros años». El portavoz de los hosteleros del paseo marítimo, Santiago Gómez, comentó que, a falta de un estudio detallado de los datos, la impresión y el comentario general es que la tranquilidad es lo que ha imperado este verano.

Los gorrillas se trasladarán ahora del paseo al entorno de los centros comerciales, hospitales y otros edificios públicos de mucho movimiento de personas. La Policía Local aumentará por lo tanto su presencia en estas zonas, así como el reparto de colaboradores (condenados a trabajos en favor de la comunidad), que ayudan a estacionar a los conductores y suplantan de este modo la oferta de los aparcacoches.

Respecto a otros servicios, la campaña veraniega ha terminado con 2.408 denuncias a vehículos por estacionamiento indebido o cualquier otra circunstancia. Esto supone una media de 26 multas al día. Los agentes también han denunciado a 40 ciclistas por circular por las zonas peatonales en la playa.

Gómez añadió que «otros años hemos tenido más casos de robos, tanto a personas como en vehículos. Me acuerdo de un caso de turistas a los que les quitaron todo del coche y se tuvieron que volver en bañador al hotel».

Las inspecciones contra la venta ambulante ilegal también han sido frecuente. En tres meses se han producido un total de 101 decomisos, lo que ha supuesto el envío a los almacenes municipales de 3.785 objetos, así como 336 kilogramos de alimentos perecederos. Los vendedores deben acreditar la propiedad de los artículos, lo que no sucede en casi ningún caso. De ahí que suelan acabar en un vertedero.

Acerca de la próxima campaña, el portavoz de los hosteleros comentó que «el trabajo de la Policía Local es bueno, así como la limpieza que se hace del paseo. Habría que solucionar el exceso de arena, aunque nos han dicho que no se la pueden llevar a otra playa por el granulado».

Este año ha sido objeto de críticas la acumulación de arena en el paseo, que obtura los desagües y ensucia las terrazas de los restaurantes. Los empresarios han pedido a la Demarcación de Costas que, tras la retirada de las pasarelas de madera, retire parte del material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios