Borrar

Luces y sombras en la visita a la Lonja

El edificio, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, es el más visitado de la ciudad pero sólo se ofrece a los visitantes un folleto y una audioguía

CAROLINA FERRI

Sábado, 30 de agosto 2014, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y, sin duda, uno de los más importantes reclamos para el turismo. La Lonja fue declarada Monumento Patrimonio Mundial en 1996 y sin embargo, muchas de las personas que acuden hasta el edificio más representativo del gótico civil valenciano desconocen su historia.

Desde hace unas semanas, el ayuntamiento ha habilitado un servicio de audioguías que los turistas pueden pedir a la entrada por un precio de 3 euros. Disponibles en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano, detallan los elementos más relevantes de la construcción y ofrecen a los turistas una completa explicación sobre la Sala de Contratación, el Torreón y el Pabellón del Consulado del Mar.

A cada uno de los espacios y elementos relevantes de la Lonja le corresponde un número y, al marcarlo en la audioguía, el visitante puede escuchar un comentario. Con un plano, que se proporciona junto con el aparato, se ubica cada una de las zonas. Sin embargo, para algunos, con estas indicaciones no es suficiente. «En el interior debería estar indicado el número en cada zona porque, si no has venido nunca, con el plano no te aclaras. Además, algunas salas que sí tienen audio no están señaladas», comenta otro de los turistas.

Con la entrada simple a la Lonja, que oscila entre uno y dos euros, los visitantes sólo reciben un pequeño tríptico que cuenta con una breve explicación, en valenciano, castellano e inglés, de la estructura del edificio y un plano. «Me ha gustado la Lonja, pero me parece que la información que se da es insuficiente, creo que deberían instalar algunos paneles informativos que explicaran a los visitantes su historia», manifiesta un turista de Argentina. «Si quieres saber algo más tienes que pagar por una audioguía y si vienes en familia es un gasto», añade.

La visita acompañada por una audioguía comienza por el exterior del edificio. En primer lugar, se ofrece una explicación de las puertas y los elementos de la fachada de la construcción. Terminado el recorrido por el exterior, el turista puede seguir escuchando los comentarios sobre las salas y el patio interior. En total, se ofrecen 22 comentarios sobre las características más importantes del bello edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios