Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Solar repleto de vehículos en una calle de Orriols.
La lista de la compra de los barrios

La lista de la compra de los barrios

Las principales demandas son la limpieza de las calles, la poda del arbolado y una mejora de los servicios básicos

CAROLINA FERRI / VICTORIA DEL BAÑO

Sábado, 30 de agosto 2014, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad ya han vuelto al trabajo, y otras lo harán la semana próxima. Con el mes de septiembre a la vuelta de la esquina, los portavoces vecinales elaboran la lista que conformará el calendario de exigencias para esta temporada 2014/2015. La mayoría de las demandas no implican grandes proyectos, sino todo lo contrario. Asfaltado de calles, poda de árboles, mejores servicios de limpieza... peticiones que no se salen del contexto de crisis actual en el que se encuentra la Comunitat. La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, afirma que «las asociaciones de vecinos son realistas con los presupuestos municipales y por eso priorizan».

CRUZ CUBIERTA

«Llevamos doce años esperando un instituto»

Calles «sucias y malolientes» y problemas en el asfalto son las principales quejas de los vecinos del barrio de Cruz Cubierta. La asociación vecinal del distrito exigirá al ayuntamiento en las próximas semanas, que ponga remedio a estos problemas. «Nos dicen que se van a hacer cosas, pero nunca se hace nada, en la última legislatura no se ha hecho nada en el barrio», reclama Rodolfo Izquierdo, presidente de la Asociación de Vecinos de Cruz Cubierta. Según los residentes, hay calles «que se encuentran en condiciones tercermundistas» por la acumulación de suciedad y el mal estado, «pero nos dicen que no hay presupuesto». Además, en Cruz Cubierta llevan 12 años esperando un instituto. Desde entonces, los alumnos del José Soto Micó reciben clases en aulas prefabricadas. «Tampoco tenemos zonas deportivas y la gente joven no puede practicar ninguna actividad», reclama Izquierdo, quien añade, «el dinero siempre se va a los mismos sitios».

BENIMACLET

«Las terrazas no respetan el espacio asignado»

El antiguo auditorio Arena sigue provocando molestias a los vecinos de Benimaclet. El edificio se encuentra en un estado «completamente ruinoso» y ha sufrido en los últimos años incendios, inundaciones y hundimientos. «Este es un problema que viene de largo, el ayuntamiento dio a finales de julio diez días al dueño del edificio para arreglarlo, pero todavía no se ha hecho nada», explica Paco Guardeño, presidente de la asociación vecinal. Los residentes exigirán al ayuntamiento que se encargue de la rehabilitación del edificio «y que se convierta en un espacio para las diversas asociaciones del barrio, donde se puedan organizar actividades culturales». Además, en Benimaclet tienen problemas con las terrazas de bares y cafeterías «que no respetan la ocupación del espacio asignada», ocasionando molestas a peatones. Tampoco quedan contentos con el tráfico, especialmente en la rotonda de la avenida Valladolid, «donde los semáforos van mal coordinados y se producen retenciones, habría que hacer algo, porque es muy peligroso».

VELLUTERS

«El servicio de basuras no pasa todos los días»

La falta de limpieza en las calles es protagonista también en Velluters. En la calle Asilo de la Infancia y los Jardines del Hospital acampan habitualmente grupos de indigentes. «La calle Asilo de la Infancia la ocupan personas por la noche, que no solo duermen, sino que hacen sus necesidades, con lo cual se encuentra en un estado de suciedad muy grave», explican desde la plataforma vecinal barrio. «Pediremos al ayuntamiento que proporcione albergues para estas personas», indica Trini Piquer. Además, los residentes de Velluters critican también el servicio municipal de basuras «que no pasa todos los días», y el «descuido» de las zonas ajardinadas.

SAN ISIDRO

«Algunas aceras tienen sólo un metro de anchura»

En San Isidro, las peticiones se enfocarán en las obras de rehabilitación de las calles del barrio. «La calle dels Gremis está por abrir y la calle José Andreu Alabarta, a medio abrir», declara José Luis Ceballos, presidente de la asociación vecinal del barrio. Según los residentes, muchas de las calles se van estrechando y «esto supone un problema para la circulación». Los residentes también demandarán que todas las aceras del barrio se adapten a la anchura de cuatro metros establecida, ya que en algunas zonas no se respeta y los vecinos tienen que lidiar con aceras que casi no permiten el paso. «En la calle Mariano de Cavia y en Campos Crespo hay aceras de un metro o de metro y medio», explican desde la asociación de vecinos.

BETERÓ

«Aún pueden verse cucarachas y ratas»

Las plagas de cucarachas y ratas son lo «prioritario» para los residentes en este barrio. La asociación de vecinos afirma haber contactado con el Ayuntamiento de Valencia para solucionar el problema, pero «a pesar de la respuesta favorable a la eliminación de las plagas, aún pueden verse por las calles del barrio». La caída de palmeras es otro punto de reclamación en la lista de los vecinos. Hace un año uno de estos árboles destrozó un vehículo con su caída. Según Ludi del Teso, secretaria de la asociación, la entidad mandó un escrito al consistorio, del que aún no se ha obtenido respuesta.

SAN JOSÉ

«Es necesario un control de las plazas de aparcamiento»

La asociación de vecinos del conocido barrio universitario demanda una solución ante la multitud de vehículos que estacionan de forma irregular en las inmediaciones de los numerosos bares y locales de la zona. «Es necesario un control consecuente de las plazas de aparcamiento, porque los coches aparcan en doble o incluso en triple fila, asegura el presidente del organismo, Lucas del Castillo. Además, los vecinos de San José reclaman un aumento de los servicios de limpieza del barrio, pues según comentan, «esta es una zona de ocio, llena de jóvenes que hacen botellón y los parques y zonas verdes se ensucian mucho por ese motivo».

MALILLA

«Seguimos reclamando nuestro centro de salud»

El histórico barrio de Malilla continua reivindicando unos «servicios básicos», como la construcción de un centro de salud «en condiciones» para los más de 20.000 residentes en Malilla. Hoy, nueve años después de que la consellería solicitara al Ayuntamiento de Valencia la cesión de algún solar para habilitar un nuevo emplazamiento en el lugar, la situación sigue sin solucionarse. Las largas colas producidas en el ambulatorio son «excesivas». Además, el barrio de Malilla demanda la puesta en marcha del célebre Parque Sur. El proyecto, paralizado en numerosas ocasiones, comenzó el derribo de los edificios situados en los solares a finales del pasado mes de julio. No obstante, los viandantes que suelen pasear por la zona comentan que las obras están completamente paralizadas" desde hace varias semanas, «ya que tendían que tirar todas las casas y no ha sido así. Aún quedan edificios en pie y no sabemos el porqué de este parón», aseguran.

MARXALENES

«La degradación de Bombas Gens es un problema»

La asociación de vecinos de Marxalenes organizará una reunión a finales de mes en la que pretende movilizar al barrio. Sobre la mesa, la degradación del edificio de Bombas Gens. La fábrica, que cerró sus puertas en 1990, es el último ejemplo de Art Decó en la ciudad de Valencia, pero su avanzado estado de abandono se ha convertido en un «problema endémico» para los vecinos, que reclaman una solución para salvar la estética del barrio. Tras la construcción del Parque de Marxalenes, ahora se requiere la rehabilitación de la antigua fábrica de aceite, situada dentro del recinto verde. El incendio producido en 2007 provocó daños irreparables, y los vecinos exigen rehabilitar la zona para «evitar peligros». «Nos gustaría instaurar un museo en honor a la fabricación del aceite, y aprovechar el espacio para incluir un local para pensionistas, pero sabemos que hoy por hoy es inviable», asegura Francisco Llamas, presidente de la asociación de vecinos. Además, los residentes piden más atención en la poda de palmeras y árboles, ya que su caída puede provocar daños. «Sabemos que este puede ser un servicio caro, pero es necesario», alerta Llamas.

ORRIOLS

«Exigimos una inspección gratuita de los edificios»

Tras la caída de un balcón en una de las calles de Orriols el pasado julio, los vecinos exige una inspección de los edificios de la zona a cargo del ayuntamiento. Según Maika Barceiro, presidenta de la asociación de vecinos, es necesario que se abran «cauces por los que las personas que viven en los edificios en mal estado puedan acceder a la rehabilitación sin pagar mucho dinero». La asociación critica la falta de respuesta municipal, que no se ha pronunciado. Además, el solar que linda con la nueva iglesia del barrio y que acoge la tradicional ermita de Orriols está «totalmente descuidado», según los vecinos. «Queremos que se construya un aparcamiento subterráneo para los residentes, pero el proyecto no es viable con la crisis. Aún así, pensamos que es necesario adecentar esta zona», comenta.

GRAO

«Queremos una solución para el circuito de Fórmula 1»

Los vecinos del barrio del Grao soportan la degradación de buena parte del barrio, aunque el asunto es más grave en la parte trasera de las naves de la calle Juan Verdeguer, así como en el propio circuito de Fórmula 1, abandonado desde hace años pero cerrado y con restos del evento en el solar. Los residentes, comenta el presidente vecinal, Jesús Vicente, reivindican la apertura de la pasarela 'Cuc de Llum' entre las Moreras y el Grao, así como el uso provisional del recinto con juegos infantiles y bancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios