Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El cardenal Antonio Cañizares.
Cañizares, nuevo arzobispo de Valencia

Cañizares, nuevo arzobispo de Valencia

Nacido en Utiel el 15 de octubre de 1945, cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca

las provincias

Jueves, 28 de agosto 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cardenal Antonio Cañizares ha sido designado como nuevo arzobispo de Valencia en sustitución de Carlos Osoro, que a su vez, ha sido nombrado sustituto del cardenal Rouco Varela en la diócesis de Madrid.

Nacido en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945, Cañizares cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

Actualmente era prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Ahora regresa a España para estar al frente de la iglesia valentina. Será el primer valenciano desde el Primado Reig en los años veinte que se hará cargo de diócesis.

La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 28 de agosto, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Madrid presentada por el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

De esta manera, el Santo Padre ha nombrado arzobispo de Madrid a Osoro, y arzobispo de Valencia al cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Ayer, miércoles, por la tarde, Osoro ofició la misa de las 20.30 horas en la Basílica de la Virgen, una rutina que ha mantenido desde hace tiempo. A la salida, y en su regreso al Palacio Arzobispal, varios feligreses se acercaron hasta él para saludarle.

Redoblan las campanas en Utiel

Utiel ha realizado un volteo especial de campanas en la Iglesia de la Asunción para celebrar el nombramiento del cardenal Antonio Cañizares como nuevo arzobispado de Valencia.

Según ha destacado el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, en declaraciones a Europa Press, de donde el también prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es Hijo Predilecto, para la localidad es una "gran satisfacción" que el purpurado haya sido nombrado nuevo arzobispo de Valencia.

Ramírez ha destacado la vinculación de Antonio Cañizares tanto con Utiel como con la cercana de Sinarcas, zona donde pasa sus vacaciones y donde tiene familia. "Siempre que se ha necesitado su colaboración, siempre ha estado dispuesto", ha destacado, y ha subrayado su cercanía con los vecinos.

"Siempre hace gala de ser de Utiel", ha explicado el primer edil, que ha indicado que cuando se ha conocido la noticia de la designación las campañas de la Iglesia de la Asunción han realizado un volteo especial de celebración. "Nos alegra mucho tenerlo todavía más cerca porque desde Roma venía con mucha asiduidad, pero ahora más", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios