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P. MORENO
Sábado, 23 de agosto 2014, 00:02
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valencia. Luz verde al convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y el ayuntamiento para el nuevo concurso de explotación del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central. Un año después de que el primer intento fallara al no presentarse ninguna empresa, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat ha cambiado las condiciones para desbloquearlo.
El parking tiene cinco plantas de sótano y una capacidad para 475 vehículos, con un acceso directo peatonal hasta el Mercado Central. De ahí la insistencia de los vendedores en poder disponer de esta infraestructura, vital para atender mejor a sus clientes.
Infraestructuras realizó un estudio de la demanda entre vecinos y comerciantes de la zona, para concluir que hay suficiente para despertar el interés de las empresas. El problema era que el adjudicatario debía afrontar el pago de 13 millones de euros, el coste de las obras realizadas por la Generalitat.
Ahora, indicaron ayer fuentes conocedoras del proyecto, el obstáculo se ha salvado incluyendo en el pliego de condiciones que el pago del canon sea progresivo en función de la ocupación. De esta manera, se flexibiliza mucho más la obligación que deben afrontar las empresas.
Por si esto no es suficiente, las mismas fuentes comentaron que la Generalitat asumirá de manera directa la gestión del parking en caso de que vuelva a quedar desierto. «Queremos atender las necesidades de los vendedores», indicaron.
El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaíztegui, ha sido el encargado de solucionar un problema enquistado desde septiembre de 2013, cuando el concurso fue declarado desierto por falta de interés.
La empresa ganadora del próximo concurso tendrá que afrontar también la urbanización de la plaza Ciudad de Brujas, aunque podrá descontar el coste del canon a pagar a la Generalitat. Sí que queda fuera del acuerdo la conexión del parking con el actual de la plaza Juan de Vilarrasa, por lo que el consistorio tendrá que asumir el coste del rescate que se hizo en su día al concesionario de Parcent.
La idea de construir el parking ahora paralizado surgió con el proyecto de la línea 2 del metro. La Generalitat hizo la estación, con dos andenes debajo del estacionamiento, por lo que se encargó también de todo lo demás, con el propósito de transferirlo al ayuntamiento y que saliera a concurso.
Las obras duraron varios años y fueron las más complejas emprendidas hasta hoy por la Conselleria de Infraestructuras, al excavar a gran profundidad junto a edificios tan significativos como el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes, sin que se registraran incidentes.
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