Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Playa de la Garrofera en El Saler, donde los vecinos han pedido un aporte de arena para frenar la erosión. :: jesús signes
El polideportivo de El Saler dará paso a nuevas dunas con arena de la Malvarrosa

El polideportivo de El Saler dará paso a nuevas dunas con arena de la Malvarrosa

El Ministerio de Medio Ambiente prevé un aporte de 130.000 metros cúbicos, en una actuación conjunta de 4,5 millones de euros

P. MORENO

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La regeneración de la playa de El Saler donde hasta hace un año funcionaba un polideportivo municipal se nutrirá de arena de las playas del Cabanyal y Malvarrosa. Así lo indica el borrador del proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, pendiente de lograr los 4,5 millones de euros necesarios para acometer las obras.

El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, prevé un aporte de 130.000 metros cúbicos de material para la creación de un cordón dunar, que se fijará con plantas autóctonas como se hizo hace unos meses en la playa de la Garrofera para reparar los daños de los dos buques mercantes que embarrancaron tras una tormenta.

La previsión de la Demarcación de Costas es que la plantación se extiende por 3,6 hectáreas, además de otras 2,6 hectáreas de distinta vegetación y 3,1 hectáreas en la zona de la pinada de El Saler. Antes, se eliminarán todos los restos del polideportivo, donde sólo subsiste un centro de vela que será trasladado a la antigua escuela de estibadores, una construcción singular de hormigón situada algo más al norte.

La retirada de los escombros y canalizaciones dejará los terrenos listos para los cordones dunares. Además, se rectificarán las redes de saneamiento, el suministro de agua potable y energía eléctrica, para alejarlas del mar y que no sufran un posible perjuicio por el oleaje.

También se ha proyectado enlazar los tramos del carril bici entre el Arbre del Gos (Pinedo) y El Saler, de tal manera que el itinerario tenga continuidad desde la desembocadura del cauce hasta el cortafuegos de la Rambla de la Devesa. Habrá tambén una senda peatonal paralela en todo el recorrido, que sumará una anchura conjunta de 6,5 metros.

El polideportivo cerró sus puertas para cumplir con lo estipulado en el convenio entre el consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente en 1994. Se mantendrá el aparcamiento actual en la entrada principal del recinto, donde ahora hay un campo de tiro con arco.

La parte más cara del proyecto es la demolición de las cimentaciones, que se eleva a un millón de euros. La Demarcación de Costas se encargó a mediados de los años 90 de la mayor transformación de la que se ha beneficiado hasta la fecha El Saler, con el derribo del paseo marítimo y varios restaurantes.

El presupuesto para el trasvase de arena desde las playas del norte se ha fijado en 920.000 euros. Se hará presumiblemente en camiones, aunque en el documento no se precisa si utilizará una draga. En los últimos años, los hosteleros del paseo marítimo de la Malvarrosa han pedido varias veces la retirada de arena, que acaba saltando a las terrazas de sus establecimientos y atascan el alcantarillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios