Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La Valencia actual

La Valencia actual

Para lo que se puede catalogar como arquitectura actual, hay que remontarse hacia el final del desarrollismo

Jose Forés Romero

Jueves, 31 de julio 2014, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valencia muestra una arquitectura muy variada desde sus orígenes. Para lo que se puede catalogar como arquitectura actual, hay que remontarse hacia el final del desarrollismo, con la crisis del petróleo y que provoca una serie de cambios en la sociedad. «A finales de los 60 y principios de los 70 todavía se lleva el expansionismo», aclara Luis Sendra, arquitecto. Y un ejemplo de ello, es el grupo residencial Antonio Rueda de Vicente Valls. «Es un nuevo modelo de ciudad, con una parcela grande, que además de las 1002 viviendas protegidas desarrolla un urbanismo con espacios para los habitantes, para cubrir las necesidades propias de los que habitan ese proyecto», explica Sendra.

En sentido contrario también se levantan viviendas de lujo.«Con la Torre de Ripalda, La Pagoda, que son viviendas de lujo, un edificio singular, edificio individual que se integra en el paisaje, que no cierra ciudad», afirma el experto.

A finales de los 80 y tras la crisis, continúa la preocupación por las viviendas y aparecen las Torres de la Pista de Silla. «Otro edificio con parcela grande y con connotaciones de expansión donde antes no había nada, estaban muy protegidos porque estaban destinadas a familias con muy pocos recursos», recuerda Sendra.

No hay una tendencia arquitectónica clara en este periodo , pero está claro que se aprovecha la climatología y las nuevas tecnologías, aunque sin una línea de continuidad. «Todo ello para desembocar en el boom de la obra pública que quería cambiar la imagen de Valencia, en la que hubo un tiempo de vacío, pero que nos lleva en su tiempo, por ejemplo, al modelo de río que tenemos ahora», opina el experto.

Las referencias actuales

En cualquier caso, de los últimos tiempos se pueden significar tres hitos que luego han marcado el estilo de la ciudad. Es una arquitectura de autor, extranjero, pero al fin y al cabo de autor. «Como el Palacio de Congresos de Norman Foster, muy complejo con toda la tecnología necesaria para este tipo de eventos y que era una pieza necesaria y fundamental para la ciudad, convirtiendo un vacío urbano en algo singular», subraya Luis Sendra.

Otra referencia, en este caso de un valenciano, es obra de Santiago Calatrava y que ha marcado la imagen de Valencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias. «Gustará más o menos, al final quien no hace nada no es criticado, él lo hace muy bien, pero creo que le falta definir la escala humana. En grandes dimensiones es muy bueno. Esto marca una nueva tendencia, y la gente viene a ver estas nuevas catedrales», explica el que fuera presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia.

Más símbolos que marcan la actualidad en la ciudad, es el de la vuelta al mar y que puede considerarse arquitectónicamente consolidada con el edificio Veles e Vents de David Chipperfield y Fermín Vázquez.

A partir de entonces, según Sendra, hay que plantearse en pensar en la ciudad. «Una urbe que tiene que cerrarse con todas sus fachadas, desde el mar, la huerta y el río que no tiene casi nadie, es una ciudad perfecta que aún está por acabar», sentencia el arquitecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios