Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Vista de los pabellones del Hospital La Fe en Campanar. :: Jesús Signes
La antigua Fe es el hospital que más gasta en gas pese  a estar gran parte en desuso

La antigua Fe es el hospital que más gasta en gas pese a estar gran parte en desuso

La suma de los presupuestos del viejo y el nuevo centro sanitario supone la mitad del gasto adjudicado para toda la Comunitat

LAURA GARCÉS

Martes, 29 de julio 2014, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En La Fe de Campanar quedan pocos servicios activos y sin embargo el gasto en gas es superior al de La Fe del Bulevar Sur. Y no sólo eso, el viejo hospital abona la factura más elevada de todos los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, según se desprende de los datos de las adjudicaciones que se han materializado este mes.

El suministro del año que viene para La Fe de Campanar está presupuestado en 1,339 millones de euros, mientras que el coste previsto para La Fe del Bulevar Sur asciende a 1,287 millones. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, este servicio para los centros sanitarios de la Comunitat se adjudicó el pasado 14 de julio.

Desde que tuvo lugar el traslado de la actividad sanitaria a las nuevas instalaciones, en Campanar la actividad fue descendiendo hasta el punto de que son muy pocos los espacios que siguen abiertos y en funcionamiento. En las antiguas instalaciones está en marcha el pabellón central, que acoge una unidad de hospitalización de enfermos crónicos que, según fuentes consultadas ofrece en torno a medio centenar de plazas.

Además, se mantiene activo un servicio de Urgencias y en el pabellón de gobierno también quedan algunos servicios. Están cerrados los pabellones que acogieron la unidad de quemados, el hospital infantil y el área de rehabilitación, entre otras. El hecho de que estos departamentos, la mayor parte de la que fue Ciudad Sanitaria La Fe, se encuentren cerrados conducen a considerar la diferencia del presupuesto con el de centros sanitarios que están en marcha y, en particular el de la nueva Fe, ya apuntado.

Se da la circunstancia de que el gasto estimado para los dos hospitales La Fe -que asciende a 2,626 millones de euros- es prácticamente la mitad del coste previsto para todos los centros sanitarios en los que se ha adjudicado el suministro del año que viene por 5,273 millones.

Otros centros sanitarios

La adjudicación al Hospital General de Castellón se ha realizado por 437.539 euros. En el caso del Hospital Peset la factura prevista para 2015 asciende a 538.627 euros y la del Arnau de Vilanova se cifra en 11.407. En el caso del Hospital de la Plana el suministro de gas se ha adjudicado por 261.347 euros y en el General de Elda por 382.194.

Desde la dirección del Hospital La Fe dieron a conocer ayer las razones que explican que el presupuesto para un hospital donde queda poca actividad supere al del mayor hospital de la Comunitat, La Fe del Bulevar Sur. Aseguran que el gasto asignado a las instalaciones de Campanar «es mayor porque hay más consumo de gas natural en estas instalaciones, ya que los sistemas de climatización no disponen de elementos de eficiencia energética como sí ocurre en Bulevar Sur».

La calefacción de las antiguas instalaciones funciona con gas natural y según mantiene la dirección del centro sanitario «hay actividad en varios edificios escuela de Enfermería, pabellón central, pabellón de Gobierno y centro de investigación».

Insisten en que en el nuevo hospital la climatización es eléctrica y dispone de sistemas de eficiencia energética que «permiten un mayor control». A estas consideraciones añadieron que en el antiguo centro hay servicios como esterilización o lavandería que necesitan «vapor obtenido a través de gas natural y la lavandería de Campanar da servicio a los departamentos de Salud La Fe Bulevar, Hospital General de Valencia, Sagunto, Xàtiva, Malvarrosa, Gandía y Centro de Transfusiones y otros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios