Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador

El circuito para corredores del cauce del río estará listo el próximo verano

Las obras de construcción del itinerario de running comenzarán como máximo en el mes de noviembre

C. FERRI

Sábado, 26 de julio 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del verano próximo los deportistas valencianos podrán disfrutar del circuito que atravesará el antiguo cauce del Turia y que facilitará la convivencia entre corredores y viandantes. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso para la construcción del itinerario de 5, 7 kilómetros.

Según prevé el ayuntamiento, las obras para habilitar la zona se iniciarán en un plazo de 4 meses y se prolongarán durante 9 meses más. Es decir, como máximo, el itinerario, que discurrirá entre los puentes 9 d'Octubre y Ángel Custodio, estaría listo para agosto de 2015.

El objetivo del circuito es crear un espacio específico para los corredores, para así evitar posibles molestias entre estos y el resto de usuarios del jardín. La idea es que los deportistas no tengan que invadir el carril bici ni las zonas ajardinadas para no obstaculizar a los vecinos que acuden al parque a pasear.

La Fundación Trinidad Alfonso, que preside el propietario de Mercadona, Juan Roig, será quien asuma el coste total de la ejecución de la obra. Además, esta entidad sin ánimo de lucro se ha comprometido a financiar el mantenimiento del circuito durante los diez años siguientes a su construcción. En total, la fundación, cuyos objetivos principales son la preservación, la difusión y el fomento de la práctica deportiva, aportará unos dos millones de euros para que la iniciativa salga adelante con éxito.

El circuito de running del jardín del Turia, que fue presentado el pasado mes de mayo, es obra de Carlos Campos, arquitecto también del polideportivo de la Pechina. La pista medirá 2,60 metros de anchura y será construida con un material reciclado que otorgue las mejores condiciones de seguridad y comodidad a los corredores. El itinerario contará además con luminarias encastradas en el suelo a ambos lados de la pista para que aquellos corredores que así lo deseen puedan salir a prácticar deporte en horario nocturno.

Pero la infraestructura no pretende ser solamente una zona para correr. Además de la pista de running, también se construirán cuatro zonas de estiramiento, calentamiento y bancos de trabajo para abdominales. Por otra parte, también se crearán tres zonas biosaludables para descanso de los deportistas con fuentes de agua.

Asimismo, el proyecto prevé la urbanización del entorno del circuito, con lo cual se llevará a cabo un reajardinamiento de la zona próxima al itinerario de corredores.

La creación de este circuito tiene por objetivo también seguir potenciando los eventos deportivos, por ello se espera que sea acreditado por la International Association of Athletics Federations para la realización de pruebas de 5 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios