Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Las Torres de Quart, en el centro histórico de Valencia.
Las torres de Quart conquistan a los turistas extranjeros

Las torres de Quart conquistan a los turistas extranjeros

La exposición de armas que alberga el monumento ha recibido a 19.552 visitantes en un año

victoria del baño

Martes, 22 de julio 2014, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las emblemáticas torres de Quart continúan sumando visitantes año tras año. Las históricas puertas de la ciudad han revitalizado su imagen con una nueva y única exposición de armas procedentes de la colección municipal. Con esta propuesta, que lleva en activo menos de un año, el Ayuntamiento de Valencia trataba de aumentar el número de visitas producidas en este monumento incomparable y único, enlazando la vertiente tradicional de las torres con el elemento histórico de las armas antiguas que allí se exponen, y así ha sido. Y es que según la concejalía de Cultura, en el primer semestre de 2014 un total de 19.522 personas acudieron a las torres de Quart; lo que supone un aumento de 535 visitantes más que en el mismo periodo de 2013, cuando la cifra fue de 18.987 personas. Se demuestra así que la presencia de la exposición de armas es todo un incentivo para los miles de turistas que se aproximan a este monumento.

Gracias a su precio de dos euros por entrada, los umbrales que en el pasado abrieron Valencia al mundo siguen potenciando su atractivo turístico. Así lo manifiestan los datos, pues más de la mitad del público que visitó las torres de Quart provenía de otros países, representando un porcentaje de más del 50% del total. Con una cifra de 9.896 de visitantes foráneos, la mayoría procedentes de Italia o Francia, esta parte distintiva del centro de Valencia demuestra que sigue manteniendo su encanto natural. Pero los extranjeros no son los únicos que disfrutan de esta construcción gótica del siglo XV, ya que los ciudadanos valencianos se sitúan en segunda posición en cuanto a visitas a este monumento de la ciudad. El turismo autóctono supone más del 30% de las citas que se producen en las torres, con más de 6.000 visitas y seguidos por los residentes del resto de España, que cuentan con un 14% del total.

Historia y tradición

La muestra bélica que albergan las torres está situada en una sala en desuso, que se ha habilitado específicamente para guardar esta exposición. En la colección que se abre al público se encuentran 37 piezas restauradas de las 200 que forman la colección municipal. Todas ellas se integraban en la colección Martí Esteve, adquirida por el Ayuntamiento en 1951; en la Casa Museo Benlliure, recuperadas tras la riada de 1957 y algunas son elementos requisados tras la guerra civil. Entres las armas, datadas entre los siglos XIII y XX, se pueden encontrar algunos elementos de gran singularidad, como el capacete semiesférico registrado en el siglo XIII que servía como armadura para cubrir la cabeza. La particularidad de la exposición, sin duda, es un reclamo turístico para todos aquellos que deseen saber más de la historia bélica de la ciudad.

En el pasado, las torres de Quart mostraban la entrada a la ciudad de Valencia desde el reino de Castilla. Aún hoy, este monumento continúa indicando al visitante dónde se encuentra el casco histórico de la ciudad. Por ello, este es el mejor marco para albergar una muestra de este calibre histórico, ya que se relacionan de una manera singular dos elementos que desprenden tradición y cultura valenciana; elementos que, como lo hicieron en su día las torres de Quart, ahora abren la ciudad de Valencia para enseñársela al mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios