Borrar
Brigada de limpieza reivindicativa en Orriols. :: damián torres
Los vecinos de Orriols sacan las escobas para barrer las calles

Los vecinos de Orriols sacan las escobas para barrer las calles

Los residentes demandan una mayor limpieza, campañas de concienciación para que la población no ensucie los viales y más parques

LOLA SORIANO

Jueves, 17 de julio 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Con escoba en mano, guantes y bolsas de plástico los vecinos de Orriols salieron ayer a la calle para plantar cara a la suciedad. Los residentes llevan tiempo reivindicando una mayor intensidad del servicio de limpieza del ayuntamiento y, por eso, ayer realizaron un acto simbólico barriendo las calles.

Entre 100 y 120 personas de distintas edades, culturas o nacionalidades acudieron con los utensilios básicos de limpieza a la calle Arquitecto Rodríguez, desde donde partió esta brigada reivindicativa.

El barrido y la recogida de residuos se hizo al ritmo de batucada, ya que unos músicos fueron animando el recorrido por Duque de Mandas, Padre Viñas, Arquitecto Tolsá o Santiago Rusiñol. «Ha sido una experiencia piloto y si vemos que sale bien, se hará periódicamente», indicó Miguel Ángel Ferris.

El acto convocado por 'Orriols Con-Vive', que agrupa a varios colectivos, pretendía «pedir a la administración que implemente medidas para asegurar la habitabilidad del barrio. Ha bajado el nivel de limpieza y somos 30.000 habitantes. Hay puntos, como la zona de Barona, donde no se invierte en años. Además, no tenemos espacios para llevar a los perros», comentó Ferris.

Aseguran que «además de pedir más barrido, exigimos que los vecinos ensucien menos. Hay personas que no tienen arraigo y ven normal tirar cosas al suelo. Apostamos por convivir, pero respetando espacios comunes», añaden. Una de las asistentes, Cristina Meiemberg indicó que «casualmente desde que pedimos el permiso se ha reforzado la limpieza y ha regresado el baldeo. A pesar de ello, hemos recogido colillas, zumos, papeles o vidrios».

Exigen una redistribución de los contenedores, más papeleras, más frecuencia de limpieza y «asegurar la salubridad de espacios comunes, como el solar de la Ermita». No es la primera vez que vecinos salen a la calle a barrer, hace tiempo lo impulsaron en el Cabanyal y Campanar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios