Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Falleros de una comisión, desfilando en la Ofrenda. :: jesús signes
Expertos en Patrimonio de la Unesco conocerán en Valencia el mundo de las Fallas

Expertos en Patrimonio de la Unesco conocerán en Valencia el mundo de las Fallas

La candidatura de la fiesta josefina podría pasar de 2015 a 2016 por una nueva modificación en los criterios de selección de propuestas

LOLA SORIANO

Sábado, 5 de julio 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento tiene una oportunidad de oro para convencer a la Unesco de las grandezas de las Fallas antes de que se debata su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que una comisión de expertos de este organismo mundial ha elegido la capital del Turia para hacer una reunión sobre Patrimonio en 2015.

Según avanzó ayer la alcaldesa, Rita Barberá, la visita se producirá en el primer cuatrimestre de 2015, aunque no se ha marcado una fecha.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, se mostró ilusionado, «porque es una ocasión magnífica para ejercer de embajadores de la fiesta y darles a conocer todas las bondades de las Fallas. Me encantaría que conocieran de primera mano las fallas, el trabajo de los artistas, la promoción de la música o de la cultura con los llibrets o el trabajo de las comisiones», indicó.

Aunque no se sabe si la visita será en Fallas, lo cierto es que aunque llegaran en enero, ya podrían vivir la exaltación de las falleras mayores de Valencia, la Crida en febrero o la creación de las fallas en los talleres.

Barberá indicó que esta reunión «dará mayor difusión internacional de la ciudad y de su patrimonio inmaterial conocido, como el Tribunal de las Aguas». Y confía en que sirva «para promocionar la candidatura 2015-2016 de las Fallas. Será un espaldarazo a la gestión municipal».

En esta reunión, donde se reflexionará sobre el desafío de la salvaguarda del patrimonio inmaterial, también se hablará de las Fallas. En el anuncio del encuentro se detalla que lo inaugurará la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y que se centrará en «varios casos, entre ellos las famosas Fallas».

En el escrito alaban a España. «Está entre los cinco países mejor representados». Y reconocen a la «Universidad Politécnica de Valencia, como una aliada importante de la Unesco y a la Cátedra Unesco Fórum Universidad y Patrimonio».

La alcaldesa dejó ayer claro que esta visita es para realizar debates y estudios sobre Patrimonio, «pero las candidaturas anuales no se dan a conocer hasta noviembre. Y en el caso de la Lonja de Valencia fue un 5 de diciembre».

En cuanto al año en que se examinarán las Fallas, durante la celebración de las pasadas fiestas, en plena mascletà del 12 de marzo, el Ministerio de Cultura confirmó a la alcaldesa que la propuesta se estudiaría en 2015. Pero esta fecha podría variar de nuevo, porque en una asamblea general de la Unesco celebrada el 4 de junio, los 600 asamblearios decidieron modificar los criterios de orden de prioridad a la hora de elegir el estudio de informes.

Cambios

Ahora las candidaturas se engloban en dos años y, por ello, las Fallas figuran en el listado de expedientes que se puede comprobar en la web de la Unesco para 2015-2016.

Además, acordaron dar prioridad a los proyectos presentados por países que no tuvieran ningún elemento ya protegido y a los que precisen urgente salvaguarda. En segundo lugar, anteponen a las candidaturas que tengan un elemento patrimonial defendido entre varios países y, en tercer lugar, se establece que estarán por delante los países que tengan menos reconocimientos. Irán de menos a más inscritos.

Lledó detalló ayer que confía en que la reunión de expertos pueda servir para convencerles de que las Fallas se estudien en 2015 aunque, en la web de la Unesco se detalla que en 2015 se revisarán 50 propuestas y otras 50 en 2016 y, con los nuevos criterios marcados, las Fallas figuran en el puesto 57 de orden de estudio de un total de 61, porque España tiene 12 elementos ya reconocidos y países como Afganistán ninguno. Por delante hay propuestas como las de Bosnia Herzegovina, Fiji, Tajukistan, Egipto , Mongolia, Portugal, Italia -que cuenta con sólo cuatro patrimonios inmateriales- o Francia y Turquía que tienen 10.

Por detrás de España, se sitúan Croacia, porque tiene 13 elementos ya inscritos; la República de Corea, que tiene 15; Japón con 22 y China con 37 es la última.

«Este año 2014 la Unesco ha llegado a estudiar 60, por eso, depende de si deciden estudiar 50 ó 60, podremos estar en el año 2015 o pasar al 2016», indicó el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios