Borrar
Ruta histórica por Benimàmet

Ruta histórica por Benimàmet

La asociación de vecinos y la Fiesta de San Vicente Mártir organizan una visita para descubrir personajes y rincones de la pedanía

Isabel Domingo

Viernes, 4 de julio 2014, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descubrir personas y rincones. Con ese objetivo la asociación de vecinos de Benimàmet y la Fiesta de San Vicente Mártir han organizado para hoy una ruta histórico-cultural por las calles de esta pedanía. Pretenden implicar a sus vecinos, y a aquellos interesados en la historia, en el día a día de una de las pedanías de la ciudad de Valencia quizás "más desconocida", como apunta la presidenta vecinal, María José Navarro. Aunque por ahora sólo hay una fecha para la visita guiada, la intención de vecinos y festeros es programar otras a lo largo del año. De momento, a partir de las 11.30 horas, y desde la calle Felipe Valls, los interesados descubrirán el 'Casinet' de Benimàmet o una de las casas feudales de la zona, "de esas con blasón y escudo", detalla Vicente Benlloch, miembro de la entidad que organiza las fiestas.

La ruta permitirá también conocer el primer cementerio cristiano de Benimàmet, una de las últimas casas de labradores que se conservan en Benimàmet y la iglesia, donde se realizará un recorrido por su interior. Construida en 1370, y ampliada en 1606, la última restauración está fechada en 1995 gracias a los 50 millones de pesetas (la moneda de aquella época) que aportaron los vecinos. También se visitará la casa de Enrique Hueso, en el carrer Pilota, cuya peculiaridad reside en haber sido el último alcalde de Benimàmet cuando aún era pueblo. O la manzana en la que se alzaba el castillo, "que era idéntico al de Alaquàs menos en tamaño porque ambos municipios estaban entonces bajo el mandato de los señores feudales del Monasterio de San Miguel de los Reyes", desgrana Benlloch.

Habrá tiempo para la plaza de la Cruz con la alquería de los Cipreses, donde vivieron Ismael y Alfonso Blat; o la alquería de Mossen Povo, donde hay un conjunto de casas antiguas, entre ellas la alquería del Rey, recién restaurada. Las Cuevas Carolinas, de las que actualmente se conserva una (que además se visitará), y uno de los chalés de la burguesía valenciana que todavía se conservan serán otros de los puntos incluidos en esta ruta, que incluirá también paradas en las calles dedicadas a personas que han sido merecedores de una calle, como Felipe Valls, un profesor que daba clases gratuitas a los agricultores de Benimàmet y que consiguió que fuera el segundo municipio con menos analfabetismo de la provincia de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios