Borrar
Cartel anunciador de las visitas guiadas al Patriarca. :: irene marsilla
El Patriarca muestra sus tesoros artísticos con visitas guiadas

El Patriarca muestra sus tesoros artísticos con visitas guiadas

Los recorridos se realizarán en siete turnos al día, de lunes a sábado, en las lenguas nacionales y con opción de inglés, francés, italiano y alemán

LOLA SORIANO

Viernes, 27 de junio 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Colegio del Patriarca, como edificio de Bien de Interés Cultural (BIC), llevaba años abriendo sus puertas a visitantes, pero ahora, lo hará de forma profesionalizada y con un refuerzo importante tanto en horarios, como en personal especializado.

Esta joya arquitectónica renacentista inicia el próximo martes una nueva etapa, puesto que el 1 de julio es el primer día de apertura a visitas guiadas con la empresa Valencia tour, la misma que gestiona las visitas al monasterio de la Trinidad, interrumpidas temporalmente hasta que una nueva orden religiosa entre en el convento.

Este refuerzo supondrá que los turistas nacionales o extranjeros, o los valencianos que todavía no conozcan los tesoros que alberga el Colegio del Corpus Christi, puedan descubrirlos «de lunes a sábado, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas», indica Amparo Santonja, responsable de la firma Valencia Tour. «Además de las lenguas nacionales, se podrá escuchar en inglés, francés, alemán e italiano», indican Santonja y Rafa Venegas.

habrá siete turnos diarios y «se han programado opciones de recorrido. El básico, incluye entrar en la iglesia del Corpus, para que contemplen los frescos de Matarana. También la capilla del Monumento o de la Inmaculada, donde contamos con una serie de tapices flamencos, de 1.500, que son únicos en España; el Colegio Seminario y el claustro», según Daniel Benito Goerlich, director del museo del Patriarca. Esta entrada costará cinco euros.

El pase 'premium', incluye el básico y añade la visita al museo y valdrá siete euros. «En todo el Colegio del Patriarca hay más de 500 pinturas y, concretamente en el museo, ahora se exponen 60 piezas, con autores muy relevantes, como Caravaggio, Van der Weyden, Van der Goes, Pinazo, Juan de Juanes o, por ejemplo El Greco. Precisamente, ayer uno de los cuadros de este autor, 'Adoración de los pastores', regresaba al Patriarca, después de haber estado expuesto con gran éxito desde marzo en la muestra de Toledo dedicada al IV centenario de la muerte de El Greco.

La tercera modalidad de visitas, valorada en cinco euros, será más restrictiva, puesto que sólo va dirigida a investigadores o estudiantes universitarios.

En este caso, tal como relata el archivero Salva Ferrando, «podrán descubrir los casi 30.000 protocolos notariales que conservamos, desde 1348 hasta finales del siglo XIX. También hay centenares de pergaminos desde el siglo XIV al XIX y que están por catalogar».

También se podrá conocer la biblioteca personal de San Juan de Ribera, «incluso con apuntes manuscritos de su época de estudiante en Salamanca, la obra manuscrita de Tomás Moro o el dietario del capellán de Alfonso el Magnánimo», añade el archivero.

Incluso se custodian documentos que no pasaron el filtro de la Inquisición, además de una veintena de incunables, obras escultóricas, de orfebrería o el propio mobiliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios