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P. MORENO
Viernes, 6 de junio 2014, 00:04
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«El estudio de movilidad del nuevo estadio no se ajusta al Plan de Movilidad de Valencia, no es riguroso, no se ajusta a la realidad en algunos datos y no lo conocíamos». Así de claro respondió ayer el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, a la pregunta de LAS PROVINCIAS sobre el documento incluido por el Valencia en la Actuación Territorial Estratégica que tramita la Conselleria de Territorio, consistente en la recalificación del actual Mestalla y la apertura del coliseo inconcluso de la avenida Cortes Valencianas.
El documento está ahora en periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones, aunque a la vista de lo mencionado por el delegado de Tráfico, las propuestas tienen mucho que mejorar. El consistorio dio cuenta a principios de febrero de las modificaciones urbanísticas, consistentes en elevar las torres de la avenida Aragón hasta las 22 plantas y recuperar el polideportivo que piden los vecinos en la calle Doctor Nicasio Benlloch.
Todo eso recibió la aprobación municipal, como criticó entonces el portavoz de Esquerra Unida en el consistorio, Amadeu Sanchis. El estudio de movilidad está fechado en abril y no ha pasado por el servicio de Tráfico, confirmó el concejal Mendoza.
En una primera impresión de las recomendaciones que se hacen para evitar los atascos, indicó que algunos datos no son fiables. Entre las conclusiones del estudio se habla de que 15.000 personas llegarán andando al campo de fútbol, mientras que habrá una disponibilidad de 13.260 plazas en la EMT una hora y media antes de cada partido, igual que otras 2.600 personas lo harán en autobuses lanzadera, por cierto sin indicar cómo se financiará este último servicio.
Esto último es una de las carencias que más echa en falta la asociación de vecinos de Benicalap. El presidente de la entidad vecinal, Pep Bellver, quien ha negociado la apertura de un polideportivo público en los últimos años con los sucesivos responsables del club, citó como ejemplo la primera de las 18 recomendaciones que se hacen en el informe sobre el tráfico.
«¿Cómo se ampliará la calle Amics del Corpus?», se pregunta sobre una de las salidas del nuevo estadio, donde los autores del estudio recomiendan que se ensanche la calzada. «Suponemos que se hará a costa de sacrificar parcela del propio campo de fútbol, dado que al otro lado de la calle hay un centro de salud y viviendas».
Tras una lectura de las recomendaciones, como los citados autobuses lanzadera desde cinco accesos de Valencia, la mejora de itinerarios ciclistas, la reurbanización de dos rutas peatonales hacia el viejo cauce, y la construcción de un parking de 1.275 plazas en la calle Francesc Barrachina Esteban, el dirigente vecinal sólo se hacía una pregunta: «¿Dónde está la pasta y quién paga todo esto».
Auguró por el contrario que calles como Alquería Bellver, Ceramista Mateu, la propia Amics del Corpus, la avenida Burjassot y la avenida General Avilés «serán un puro atasco antes y después de cada partido, eso es seguro».
La única manera de prevenir esa situación, precisó Mendoza, será reforzar el transporte público. «No hay que propugnar para nada que se llegue al nuevo estadio en coche, eso es imposible», aunque el primer estudio a realizar, consideró, es que el club averigüe la procedencia de los espectadores.
Con esa premisa, podrá ponerse en marcha una adecuada política de movilidad, indicó, para recordar que los autobuses lanzadera propuestos «fue una idea nuestra hace mucho tiempo, con autobuses de la EMT».
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