Las Provincias

Barberá descarta ampliar las zonas con libertad de horarios comerciales en la ciudad

La calle Colón, una de las incluidas en la libertad de horarios comerciales. :: jesús signes
  • Economía coordina un programa de actividades en junio destinado a impulsar las compras y en el que participarán 5.000 establecimientos

valencia. Valencia no tendrá más zonas de gran afluencia turística, que es la figura que permite implantar la libertad de horarios comerciales. Para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la ciudad «tiene cubiertas» sus zonas y, por tanto, no se ampliarán. Así, se mantendrán las cuatro actuales del jardín del Turia, Ciutat Vella y Ensanche, Marina Real y Orriols.

Asimismo, la alcaldesa recordó que «hablamos de libertad, no se obliga a nadie a que abra», en referencia a la posición mantenida por las diferentes asociaciones de comercios, que siempre han planteado la liberalización para el centro histórico.

La conveniencia o no de la libertad horaria, que posibilita la apertura en domingos, ha regresado a la mesa de las administraciones por la rectificación de Alfafar, que había sido el primer municipio no turístico en tramitar la liberalización y que dio marcha atrás tras la presión del comercio familiar, como publicó LAS PROVINCIAS el pasado viernes.

Sobre este tema, el conseller de Economía, Máximo Buch, que también estuvo presente en un encuentro con medios de comunicación, recordó que son los ayuntamientos s, «en consenso con los comerciantes», las instituciones «más adecuadas» para determinar los horarios y el número de días de aperturas comercial al año para «dinamizar el sector en el municipio».

El también titular de Turismo explicó que su conselleria no puede estar pendiente «de cuándo hay una fiesta en los 522 municipios de la Comunitat para ver si deben abrir» ese día los comercios. No obstante, Máximo Buch avanzó que la nueva Ley de Turismo en la que trabaja su departamento plantea que todas las localidades valencianas «deben pensar» en atraer turistas. «Incluso los que no tienen nada monumental que ofrecer deben apostar por atractivos como la gastronomía, la música o la cultura», dijo, recordando que el turismo genera también más actividad comercial.

De ahí que la conselleria trabaje también en potenciar este sector con acciones como la que se va a desarrollar en junio, llamado «Mes del comercio», y en la que participarán 5.000 establecimientos de la Comunitat. Organizado con Cecoval, Covaco, Anged y Asucova, habrá medio centenar de actividades como 'outlets' y ferias de comercio, encuentros gastronómicas, cursos y jornadas formativas.