Borrar
La cruz ganadora, perteneciente a la Fiestas de la Mare de Déu de Patraix.
Las Fiestas de la Virgen de los Desamparados de Patraix logran la mejor cruz de mayo

Las Fiestas de la Virgen de los Desamparados de Patraix logran la mejor cruz de mayo

La falla Pintor Goya-Brasil gana el segundo premio y la comisión San Rafael se alza con el máximo galardón de la sección B

Isabel Domingo

Lunes, 5 de mayo 2014, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cruces de mayo ya han conquistado las calles de la ciudad y proclamado a sus ganadores. La Junta de Fiestas de la Virgen de los Desamparados de Patraix se alzó ayer con el primer premio del concurso floral que organiza Lo Rat Penat desde 1948.

El colectivo que preside José Luis Gadea recuperaba así el trono perdido el año pasado, cuando tuvo que contentarse con el segundo premio, y se embolsa además los 1.000 euros asociados al primer puesto.

Lilium, gerbera, margaritas y rosas en tonos blancos dan forma a una cruz cuya decoración incluye un pozo hecho con ramas de naranjo que deja caer el agua y un jardín, según explicó César García, de la floristería Chrismel. Situada frente al camarín de la Mare de Déu, la composición floral está realizada con esponja mojada para intentar «que aguante durante una semana».

Patraix, con su cruz ubicada entre las calles Pío XI y Manuel Simó, fue la excepción en un podio copado por fallas. Así, el primer premio de la sección B, con 400 euros, recayó en la falla San Rafael-Antón Martín en el Marítimo con una composición inspirada en el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Según detalló el vicepresidente cuarto de la comisión, Amadeo Moreno, «hemos querido rendir homenaje a los fallecidos, heridos y desaparecidos en la contienda». Alrededor de 40 personas han hecho posible una recreación en la que se han empleado gerberas rojas para recordar la sangre y anthurium para un candelabro con 31 velas. Asimismo, «hemos hecho un mapa del mundo con arroz y hemos puesto fotos en blanco y negro de la guerra».

También en la categoría B la falla Exposición-Micer Mascó quedó en segundo lugar y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals en tercero. Ambas recibirán 300 y 200 euros, respectivamente, y un diploma.

Tres menciones honoríficas

Mientras, las fallas Pintor Goya-Brasil y Palleter-Erudito Orellana se han alzado con el segundo y tercer premio, respectivamente, dotados con 500 y 250 euros, de la categoría A. Para el delegado de Cultura de Pintor Goya, Ricardo Mahiques, el premio supone «una gran satisfacción porque no nos ayuda ningún profesional; somos los falleros quienes hacemos el diseño y el montaje».

La cruz, en tonos amarillos y malvas, está realizada con gerberas, delphinium, helvetias y hojas de palmera. La falla siempre ha optado por diseños innovadores con cruces realizadas con sillas o paraguas. «Se lo debemos a Matilde Capdevila y Miguel Alarte, que siempre nos han motivo para este concurso», dijo.

El jurado otorgó también menciones honoríficas por su calidad a las cruces de las fallas Lope de Vega y Mestre Bellver-María Ribera y a las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Nazaret. Estuvo integrado por José Francisco Ballester-Olmos, Juan Antonio Alapont e Ignacio Gutiérrez como representante del Ayuntamiento de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios