Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Incendio declarado hace unos días en la antigua harinera
Las naves ruinosas del Parque Central sufren el quinto incendio en apenas un mes

Las naves ruinosas del Parque Central sufren el quinto incendio en apenas un mes

Los vecinos denuncian el abandono de la cervecera y la harinera mientras el ayuntamiento anuncia actuaciones para garantizar la seguridad

Isabel Domingo

Viernes, 2 de mayo 2014, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia vuelve a repetirse en las viejas naves del futuro Parque Central. Su estado de abandono desde hace años, la acumulación de basuras y las sucesivas ocupaciones ilegales son la combinación propicia para la aparición de incendios que, hasta hace poco, eran esporádicos.

Sin embargo, la detección de cinco incendios en poco menos de un mes ha generado gran preocupación entre los residentes del barrio de la Cruz Cubierta, que han reclamado en varias ocasiones la demolición de estos edificios para evitar riesgos, especialmente por la cercanía de una gasolinera ubicada en la calle San Vicente.

El último, registrado este lunes en las antiguas instalaciones de cervezas Turia, ha desatado la alarma entre los vecinos de la zona. «No podemos más. Estamos asustados porque ahora los incendios ya son cada tres o cuatro días y no sabemos qué hacer», indicó Elías Sánchez, portavoz de los vecinos que sufren éste y otros problemas, como el del botellón generado por los asistentes a una discoteca situada también en la calle San Vicente.

Este fuego se sumó al declarado el domingo 6, el viernes 11 y los jueves 17 y 24 de abril, «siempre sobre la misma hora, alrededor de las 19.30 horas», resaltaron los vecinos, que apuntan a la posibilidad de que haya gente ocupando de manera ilegal las naves abandonadas. Además, Sánchez recordó que los fines de semana han visto acceder a las instalaciones de la cervecera a grupos de jóvenes que acuden a la discoteca.

Los vecinos afectados lamentaron también la falta de actuación municipal ante una situación «que se prolonga demasiado». Y es que la fábrica de Harinas Belenguer (que cesó su actividad a comienzos de 2012), la de Hierros Mateu o la cervecera han sufrido continuos saqueos e incendios desde los primeros pasos de la operación urbanística del Parque Central.

Evitar ocupaciones

No obstante, fuentes municipales explicaron ayer que el servicio de Disciplina Urbanística está llevando a cabo actuaciones «tendentes a garantizar la seguridad en el recinto» tras haber realizado requerimientos, sin éxito, a la propiedad de la antigua fábrica de cervezas, que fue declarada en situación de ruina inminente en el año 2011 y se instó a su demolición.

Así, según detallaron, los técnicos del ayuntamiento están en contacto con la contrata municipal «para valorar las intervenciones más urgentes en el ámbito del recinto fabril por la inacción de la propiedad». De hecho, hace un par de años el consistorio reclamó a la inmobiliaria propietaria de la fábrica el coste de las medidas preventivas.

Ahora las actuaciones se centrarán en las partes que están «en peores condiciones o que presentan un mayor riesgo para la seguridad, así como en evitar el acceso de terce

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios