lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta Local de Catarroja endurece los requisitos para crear más fallas

L'Horta-Morvedre

La Junta Local de Catarroja endurece los requisitos para crear más fallas

01.05.14 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El congreso fallero de las ocho comisiones locales que componen la Junta Local Fallera de Catarroja transcurrió con normalidad, a pesar de que un día antes las dos asociaciones culturales, constituidas también como Junta Local, celebraron su primer simposio.

No hubo referencias a estos hechos, pero sí que se propuso la modificación de los estatutos para endurecer los requisitos en cuanto a la creación de nuevas fallas en el municipio, que fue aprobado con los votos de seis de las comisiones.

Ahora, a la restricción de no interferir en la demarcación de las fallas ya constituidas, se suma la obligación de que el 15% de los miembros de la nueva comisión tiene que pertenecer a la demarcación en la que se quieren establecer. El porcentaje, que en principio se propuso del 20% se rebajó al 15%, a través de una enmienda propuesta por dos de las comisiones presentes que lo consideraban demasiado alto.

Otro de los requisitos que deben cumplir las nuevas fallas es que el presupuesto destinado a los monumentos debe igualar al mínimo existente, y se establece el 30 de septiembre como fecha tope para presentar las solicitudes.

El congreso aprobó por unanimidad la candidatura del nuevo presidente, cargo que ostentará a partir de ahora Vicente Burgos, quien será el encargado de reconvertir la Junta Local en una federación de fallas. Los trámites ya se han iniciado con el apoyo de los presidentes de las ocho comisiones locales y partir de ahora, esta entidad funcionará de forma independiente del ayuntamiento.

El ambiente fallero sigue tenso en el municipio y ahora todavía más, después de que las dos asociaciones culturales, Falla El Mercat y Jaume I, crearan su propia Junta Local Fallera y reclamaran al consistorio que la reconozca como la «única legalmente establecida y la dote de presupuesto». Con esta iniciativa Catarroja contará con una Junta Local, si es reconocida por el ayuntamiento, y una federación de fallas, aunque finalmente la Junta Central Fallera solamente podrá aceptar a una de las dos entidades.

El presidente de la mesa del congreso, Juanjo Navarro, quiso dejar claro que «sólo hay una junta local en Catarroja desde el 30 de mayo de 1979, hoy formada por ocho comisiones y reconocida oficialmente por las instituciones de Catarroja y Valencia».

En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es