lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El vial de Santa Eulalia será el acceso oficial a la estación AVE

sax

El vial de Santa Eulalia será el acceso oficial a la estación AVE

La Diputación sufragará con 300.000 euros la mejora del camino y el reasfaltado para aliviar el itinerario que usan ya miles de usuarios

27.04.14 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más vale tarde que nunca. Ha tenido que pasar casi un año desde la inauguración de la estación del AVE de Villena para que, por fin, algún organismo oficial haya reparado en la necesidad de acondicionar el camino asfaltado que atraviesa la Colonia Santa Eulalia. La Diputación de Alicante va a invertir unos 300.000 euros en la mejora de este vial alternativo que, no en vano, está siendo utilizado por los usuarios del tren de alta velocidad desde el primer día de la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria. El próximo 6 de mayo, el jefe de servicio de Carreteras, Antonio Medina, se desplazará con dos técnicos hasta la capital del Alto Vinalopó con el fin de estudiar 'in situ' el proyecto en el que también participarán los técnicos del Consistorio villenense. Esta visita ya había sido concertada previamente por el diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, con el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre. La inversión de la Diputación consistirá básicamente en el reasfaltado, ampliación y señalización del antiguo vial al que se accede desde la A-31, cruza las vías convencionales a través de un puente y atraviesa la pedanía de Santa Eulalia hasta llegar a la misma estación del AVE. El punto más delicado de este trayecto es sin duda el estrecho puente que salva la acequia del Rey, cuya construcción data de principios del pasado siglo sin que, hasta el día de hoy, se haya invertido en su mantenimiento pese a ser muy transitado por vehículos de todo tipo.

Los vecinos del entorno han venido reclamando desde hace tiempo esta actuación al estar convencidos de que servirá para hacer más transitable y seguro este acceso extraoficial a la estación de alta velocidad. Pero, además, los habitantes de la Colonia Santa Eulalia se muestran muy esperanzados con que, a raíz de la mejora de este vial, se consiga también revitalizar este enclave singular, cuyos edificios se están desmoronando poco a poco pese a poseer un alto valor tanto histórico como arquitectónico. Por su parte, para los usuarios y, sobre todo, para los taxistas de Elda, Petrer, Sax, Alcoy, Onil, Castalla o Ibi, entre otras poblaciones, el arreglo de este camino alternativo va a suponer sin duda un gran beneficio ellos, ya que hasta la fecha lo han estado utilizando regularmente a pesar de los riesgos que conlleva circular por una ruta no homologada.

No muy convencidos

Al contrario que a usuarios y vecinos, esta actuación no parece hacer contentado a los gestores del Consistorio de Villena que preside Javier Esquembre. Y es que el equipo de Gobierno, formado por Los Verdes, PSOE y VCD, sigue defendiendo que la mejor alternativa es conectar con la A-31 desde el polígono industrial de Bulilla, a la entrada de Villena. Un nuevo proyecto a todas luces muy costoso puesto que conlleva expropiaciones de terrenos, además de tener que ejecutar un nuevo vial, levantar un nuevo puente para salvar las vías convencionales y otro puente más para cruzar la acequia del Rey. La propuesta, en cualquier caso, nació en el grupo municipal socialista ante la pérdida de frecuencias y usuarios de los últimos meses.

En Tuenti
El vial de Santa Eulalia será el acceso oficial a la estación AVE

Imagen del camino que lleva a la Colonia Santa Eulalia y la estación del tren AVE. :: R.BERNABÉU


lasprovincias.es