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Las Cámaras prevén el cierre masivo de tiendas históricas al acabar la renta antigua

ECONOMÍA

Las Cámaras prevén el cierre masivo de tiendas históricas al acabar la renta antigua

La crisis deja vacíos el 17% de los locales de los grandes centros comerciales de la Comunitat y algunos se tienen que reconvertir a la fórmula 'low cost'

02.04.14 - 00:58 -
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Hace escasas semanas, cerraba un histórico del comercio de la ciudad de Alicante, que vendía ropa de hombre y mujer desde hacía casi un siglo en la céntrica Avenida de la Constitución de Alicante. Otros cientos, si no más, de negocios instalados en locales arrendados con renta antigua corren el mismo riesgo en breves meses, de acuerdo con la voz de alerta dada por la Oficina Comercio y Territorio- Pateco del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana en el Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista en la Comunidad Valenciana correspondiente al año 2013 y facilitado a empresarios, sindicatos y Generalitat en el Observatorio del Comercio.

Los expertos de esta oficina, con Agustín Rovira a la cabeza, aseguran que los ejes comerciales situados en los entornos históricos de las ciudades «se enfrentan» al nuevo escenario de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la cual pone fin a las rentas antiguas (con precios en muchos casos simbólicos por locales bien situados y muy espaciosos). La prórroga en la aplicación de la normativa sobre rentas antiguas finaliza el próximo 1 de enero de 2015, lo que ya está haciendo actuar a los arrendadores para tratar de actualizar la renta de alquiler o 'invitar' al arrendatario a que se vaya buscando la vida.

«En muchos casos, la imposibilidad de mantener el negocio con el precio de mercado, la falta de actualización de los negocios o los problemas para el relevo generacional apuntan a la desaparición de muchos de los comercios más antiguos de estas zonas comerciales», explican los técnicos. Desde la patronal del sector en la Comunitat y en la provincia, Covaco y Facpyme, se confirma este escenario.

Por ello, los expertos en el comercio urbano y, en general, en la distribución comercial de nuevos formatos e incluso de la gran distribución proponen al sector que los ejes de venta «deben ser capaces de mantener su atractivo y competitividad y desarrollar proyectos diferenciados».

Aprovechar el turismo

Uno de ellos es aprovechar la sinergia entre turismo y comercio: «Hay que aprovechar todas las oportunidades de futuro como el desarrollo de planes dirigidos a convertirse en centros comerciales urbanos, el diseño de campañas, promociones y servicios avanzados al consumidor o la incorporación del turismo como motor en las estrategias de promoción de estos ejes». Y ello porque «se recupera el consumo». Esgrimen el último indicador TC-Street (que mide los flujos de peatones en las calles comerciales de España), según el cual en las últimas rebajas de enero se registró una caída de visitas del 3,9%, frente al aumento del 10,20% anotado por los centros comerciales.

Sin embargo, no todo el monte es orégano en este formato comercial. En el caso de esta provincia, la crisis ha dejado vacíos el 17% de los locales de estos centros y, en algunos casos, la gestora tiene que hacer ofertas agresivas para que se instalen enseñas y marcas especializadas en el sistema 'low cost'. En el año 2013 había 63 equipamientos comerciales con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 1,8 millones de metros cuadrados. Las últimas aperturas en la Comunitat Valenciana se produjeron en el año 2012 en la provincia de Alicante: La Zenia Boulevard en Orihuela y La Almazara Center en Sant Vicent del Raspeig.

Durante el período 2000-2008 el sector experimentó la mayor expansión, con tres aperturas anuales de media; posteriormente, se frenó y hubo años sin ninguna inauguración. La Comunitat es séptima por densidad de metros cuadrados por cada mil habitantes. La tasa de cobertura media es de 88.169 habitantes por centro. En la media estatal. Aunque están previstas aperturas (Ikea en Paterna, Xirivella o Alfafar), el sector «sufre el período de crisis, porque el 17% de locales estaban vacíos a finales de año, sobre todo las tiendas pequeñas o medias no integradas en las enseñas de moda o alimentación». Los técnicos apuntan a «pérdida de actividad» en algunos centros de Alicante, donde «Gran Vía ha tenido que especializarse en el 'low cost' y otros apenas mantienen la actividad de las locomotoras de alimentación y ocio como Puerta de Alicante e incluso algunos están prácticamente inactivos y mantienen la actividad solo externa como Vistahermosa». Alicante tiene 25 centros, con 679.455 superficie bruta de alquiler. De 1.267 locales, 217 están cerrados.

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Mujeres cargadas con bolsas de compras de ropa y calzado, en la última campaña navideña. :: NACHO GARCÍA


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