lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 19 || Mañana 8 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un sindicato rompe el preacuerdo y pone en peligro el ERE de RTVV

Politica

Un sindicato rompe el preacuerdo y pone en peligro el ERE de RTVV

El Consell sólo pagará los 35 días y 30 meses fijados con el comité si hay unanimidad entre las seis formaciones, pero CGT anuncia su 'no' y una demanda colectiva

23.03.14 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un sindicato rompe el preacuerdo y pone en peligro el ERE de RTVV

O el acuerdo que se firme hoy es unánime, o se aplicará la reforma laboral. Ese es el escenario que la Generalitat contempla para cerrar, hoy el ERE de RTVV. Es decir, o los seis sindicatos con representación en el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana dan su aprobación al documento de cuatro páginas que el viernes de madrugada pactaron con los representantes de la empresa o se pondrá fin al ERE de extinción de la radio y la tele públicas con el mínimo estipulado por la ley para las indemnizaciones por despido. Y según la intención de CGT, el preacuerdo podría saltar por los aires en la reunión de hoy para cerrar el proceso de despidos.

Las organizaciones sindicales celebraron ayer por la mañana sus respectivas asambleas de afiliados para someter a votación el documento. Sólo en la de CGT el no al preacuerdo firmado la noche de antes con la empresa y los representantes de los trabajadores resultó vencedor con un 79% de los votos. La decisión de la formación (que cuenta con dos representantes de los 23 que tiene el comité de empresa de RTVV) pone en peligro el pacto alcanzado con la empresa y adelanta un escenario de demanda colectiva que se debería resolver en la Audiencia Nacional. Si esta mañana el sindicato no cambia de opinión, la Generalitat tiene decidido que no aceptará el preacuerdo estipulado por todas las partes la noche anterior.

Por mucho que la asamblea de trabajadores de RTVV apoyara mayoritariamente ayer el sí al preacuerdo (69 %) en la reunión celebrada en las instalaciones del centro de producción de Burjassot, lo cierto es que la decisión final dependerá de la reunión que esta mañana tiene que celebrarse entre las partes en el último día hábil del mes de negociación de los despidos. Los representantes de CGT en RTVV aseguraron ayer en la asamblea que harán valer el acuerdo por el no de la votación entre sus afiliados y reconocieron que el resultado de la asamblea no sería vinculante para su decisión. Lo cierto es que el sindicato se ha negado ya a firmar buena parte de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), aunque en esta ocasión, la condición sine qua non impuesta por la Generalitat es la unanimidad de los seis sindicatos del comité de empresa para cerrar la puerta a las demandas colectivas futuras. Y con uno sólo de los sindicatos que no firmen, esa puerta quedaría abierta. Aunque representantes de otros sindicatos confían en que el acuerdo, finalmente, pueda suscribirse aunque uno se descuelgue.

Pero todo queda en manos de la unanimidad que se pueda alcanzar. De hecho, el preacuerdo de 24 horas antes tuvo el apoyo de todos los sindicatos, por lo que un no ahora de uno de ellos, podría comprometer el éxito de una posible demanda.

En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es