lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 17 || Mañana 10 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La policía detecta 26 secuestros de niños por sus padres en la Comunitat

Sucesos

La policía detecta 26 secuestros de niños por sus padres en la Comunitat

Interior alerta sobre el «crecimiento del fenómeno» tras producirse 236 casos en España, 197 de ellos ya esclarecidos

19.03.14 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Casos de separaciones traumáticas, menores convertidos en armas arrojadizas de venganza entre los progenitores, choque de culturas entre cónyuges de distinta procedencia geográfica... y al final un mismo resultado: niños de corta edad que acaban sufriendo el tener que pasar por una experiencia especialmente traumática, la de ser arrebatado por la fuerza del lado de uno de sus padres por la sinrazón del otro.

El año pasado, 313 menores fueron víctimas en toda España de un secuestro por parte de sus propios padres, según reveló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. De estos casos, un total de 26 tuvieron la Comunitat Valenciana como escenario del presunto rapto, tal y como señalaron fuentes del Ministerio del Interior. «Estamos lamentablemente ante un fenómeno con un cierto crecimiento», advirtió Martínez.

De hecho, la cifra supone un aumento del 22% con respecto al año anterior, según la estimación del secretario de Estado de Seguridad. Eso sí, el porcentaje de efectividad policial en todos estos episodios roza casi la perfección. De los 236 casos de secuestro (con 313 niños implicados) detectados el año pasado, 197 fueron resueltos por las Fuerzas de Seguridad (el 83%).

Otro de los datos que ofreció Martínez fue el de las denuncias interpuestas por desaparición de menores: 12.246 durante 2013. Una cifra «abrumadora», según el secretario de Estado, aunque la mayoría fueron fugas que se resolvieron pronto, de manera que a fecha del pasado 10 de marzo solo seguían activas 563 de esas denuncias.

El número dos de Interior lanzó las cifras y las valoraciones durante la 'II Jornada sobre Niños y Adolescentes desaparecidos: sustracción parental' desarrollada en Madrid. En ella se presentó el informe anual del Teléfono Anar (116000) para casos de niños desaparecidos en España.

Durante 2013, este servicio atendió 1.871 llamadas para alertar de desapariciones, o sospechas de haberse producido, de toda España. En este caso, 159 (8,5%) fueron realizadas desde la Comunitat, según la Fundación Anar. Los episodios valencianos fueron los segundos en número de todo el país, por detrás de las llamadas realizadas desde Madrid (28,92% del total) y por delante de Andalucía (7,8%).

Más fugas del hogar

Más de la mitad de las alertas comunicadas a Anar se debieron a fugas voluntarias de los adolescentes. El 19,6% tuvieron un secuestro de los progenitores como causa. El último motivo de las llamadas realizadas el número de teléfono 116000 (18,8%) se debió a menores que habían sido echados de casa por sus propios progenitores. El número de casos atendidos por Anar fue similar al de 2012, pero los hechos fueron «de mayor complejidad y gravedad», según explicó a Europa Press Leticia Mata, directora del teléfono.

Los adolescentes de 16 y 17 años protagonizan la mayoría de llamadas sobre desapariciones. En concreto, un 35,8% de los casos. En segundo lugar, el 27,9 por ciento hace referencia a menores de 14 y 15 años. En este caso, la mayoría de episodios corresponden a fugas del hogar familiar. Por sexos, siete de cada diez casos tienen detrás a niñas, y un 30% son huidas llevadas a cabo por niños, una tendencia que, según los autores del estudio, coincide con la detectada en el año anterior.

«Nos preocupa que sigue aumentando el número de fugas de menores de edad y también llama la atención el incremento de los casos de adolescentes echados de sus casas», fue la advertencia lanzada por la directora del teléfono 116000.

En Tuenti
La policía detecta 26 secuestros de niños por sus padres en la Comunitat

Un niño al que intentaron secuestrar en Gandia, con su madre. :: JUANTXO RIBES

Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos

lasprovincias.es