lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ocupación arrasa las casas del Cabanyal

Valencia

La ocupación arrasa las casas del Cabanyal

26.02.14 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los ocupas ilegales están robando los recuerdos familiares y enseres a los propietarios de las casas tomadas a la fuerza en el Cabanyal y lo que es peor, les están dejando las viviendas en la más completa ruina y llenas de suciedad.

Así lo pudieron comprobar ayer los dueños de una finca en la calle Vidal de Canalles, a dos manzanas de la estación de tren del Cabanyal, que consiguieron recuperar las cuatro viviendas y dos bajos que conforman la finca tras denunciar la ocupación por la vía judicial.

A las siete de la mañana ocho furgones antidisturbios de la Policía Nacional se presentaron en la citada calle para sacar a los ocupas, pero estos -al parecer conocedores de que el desalojo era cuestión de horas- decidieron no esperar la llegada de las fuerzas del orden. Eso sí, para poder entrar, los agentes tuvieron que romper la puerta de acceso que estaba bloqueada con planchas de metal y los cristales de unas ventanas.

En el interior, los dueños se encontraron hasta los restos de la 'última cena', una cacerola redonda de acero con restos de arroz hervido.

Varios componentes de la familia propietaria se quedaron sin palabras tras ver cómo estaban las casas. «Primero entran, ocupan, venden tus electrodomésticos y hasta te arrancan las puertas para ganar dinero y, además, se quedan a vivir entre la mugre robando la luz de la calle y hasta el agua y nadie hace nada», explica M. N.

Los propietarios aseguran que incluso han sufrido varias ocupaciones. «Hace un par de años pusimos la última denuncia policial y no hubo manera que los tiraran».

Al final los afectados han tenido que rascarse el bolsillo, pagarse un abogado y llevar el tema por vía judicial y ayer llegó el esperado desalojo y tapiado de la finca.

A pesar de ello, aseguran que están con el miedo en el cuerpo por si vuelven. De hecho, mientras el cerrajero estaba realizando los trabajos previos al cambio de cerradura, permitieron que varias personas que se dedican a recoger chatarra y a reciclar entraran a coger el material que los ocupas habían almacenado dentro (colchones, maderas, botellas, cables y hierros) «para que los que estén tentados de volver a entrar, se den cuenta de que ya no queda nada por llevarse», añadió una de las jóvenes propietarias.

Por si fuera poco, los 'perroflautas' ocuparon las viviendas de los pisos superiores y familias que se dedican a la venta ambulante y de material de segunda mano se habían adueñado de los dos bajos. Estos últimos ayer mismo se pasaron toda la mañana retirando miles de objetos de las plantas bajas. Sacaron decenas de neumáticos, zapatos, bolsas con ropa vieja y hasta radios. Los propietarios de la finca comentaron que en alguna ocasión los ocupas han almacenado hasta jamones.

El colmo de los colmos es que los ocupas habían conseguido el teléfono de uno de los dueños «y me llamaron para que les avisara qué día era el desalojo. Hace tiempo que les dijimos que se fueran por las buenas y nos hicieron burlas y nos ha tocado gastarnos dinero».

Con miedo

Este señor explicó que su hermana hace poco vivía en el último piso, «se fue dos días fuera y cuando volvió tenía la vivienda ocupada y ya nunca pudo regresar. Le han dejado sin recuerdos, han vendido sus electrodomésticos y no había podido ni recoger sus fotos ni ropa. La pobre se ha tenido que ir a vivir a Serra porque no podía entrar en su casa». En uno de los bajos conserva un Seat 850, «y se lo han destripado todo».

Los ocupas utilizaban esta finca como 'posada' de todos los ocupas que iban pasando por el barrio y antes de irse han tenido el detalle de pintar en la fachada la frase 'Units pel Cabanyal patrocina el desalojo'.

Estas casas se están convirtiendo en unas 'patatas calientes', puesto que los dueños no pueden arreglarlas, ni venderlas a terceros, porque están en la zona donde está previsto prolongar Blasco Ibáñez.

Además, explica que hace tiempo acudieron a la oficina municipal del Cabanyal para que les compraran la finca «y les hice una copia de la escritura, pero ni nos han llamado». Desde el ayuntamiento reconocen que en 2010 los propietarios fueron a informarse de los pasos que había que dar y se les aconsejó sobre el problema de los ocupas. «Se quedaron en el primer nivel de información, pero no están en la lista de espera para comprarles las casas», según fuentes municipales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ocupación arrasa las casas del Cabanyal

Un vecino del Cabanyal, viendo el interior de la finca desalojada ayer por sus propietarios en la calle Vidal de Canelles. :: JESÚS SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es