Borrar
Un frente de llamas destroza a su paso una franja de pinada, ayer, en el incendio forestal que comenzó en Segorbe. :: DAMIÁN TORRES
Comunitat

Un incendio forestal fuera de control amenaza la Sierra Calderona

Una quema agrícola en Segorbe originó el fuego, que obligó a desalojar a agricultores y se vio agravado por rachas de viento de poniente

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 5 de febrero 2014, 11:19

La Sierra Calderona, otra vez amenazada por las llamas. Un incendio que se declaró por la mañana en Segorbe avanzaba sin control, pese a que durante la noche un centenar de personas han trabajado para evitar que se propagara. Las llamas se abrieron paso entre el término municipal de esta localidad y el de Soneja. Arrasaron una extensa zona de pinada cuya extensión aún no había sido cuantificada ayer y obligaron a movilizar a más de un centenar de efectivos terrestres, helicópteros e hidroaviones.

Como ocurre en tres de cada cuatro incendios que se declaran en la Comunitat Valenciana, todo apunta a que la mano del hombre está detrás de este nuevo desastre forestal. Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón arrestaron a un hombre de avanzada edad al que imputan un delito de incendio forestal. Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un agricultor de Geldo de unos 70 años que estaba quemando poda de una finca de olivos de su propiedad. Al parecer, el viento hizo que la quema se descontrolara. Junto a otro hombre, trató de atajar el incendio pero se les fue de las manos y decidieron dar la voz de alarma al 112 al ver que el fuego había saltado ya a la cercana zona forestal.

Eso ocurrió en la partida Portillo, situada en una zona de pinada conocida como Masía Ferrer, cerca de la autovía A-23 que une Sagunto con Teruel. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la de ayer no era una jornada de riesgo de incendios forestales, pero el viento comenzó a soplar con fuerza de poniente a medida que avanzó el día.

Según la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET), sobre las dos de la tarde se alcanzaron rachas de 40 kilómetros por hora en la zona afectada. Esto, unido a una baja humedad del 40%, complicó la lucha contra las llamas. Casi una decena de aeronaves de extinción trabajaron todo el día en la zona junto a más de un centenar de efectivos de los consorcios provinciales de Valencia y Castellón, brigadas de la Generalitat y técnicos forestales y de Medio Ambiente.

Si bien no hubo que evacuar zonas habitadas del Alto Palancia, los bomberos de Castellón y las fuerzas de seguridad sí ordenaron a grupos de agricultores retirarse de los campos próximos ante el peligroso avance de las llamas. Junto al fuego, una extensa humareda avanzaba impulsada por el poniente. Fue visible desde numerosos puntos de Valencia, en especial desde Bétera y las poblaciones de la Sierra Calderona.

Según el director del puesto de mando avanzado, Fernando Kindelán, «el fuego está afectando a una zona de pinar muy denso y el viento es una condición muy desfavorable». A última hora de la tarde, las rachas comenzaron a amainar, pero las previsiones cuando cayó la noche no eran buenas. Cuando los medios aéreos se retiraron por falta de luz, el fuego seguía activo y fuera de control. Los expertos pronosticaban que volviera a soplar con fuerza durante la madrugada.

Un centenar de personas, entre bomberos, agentes y voluntarios han trabajado durante la noche en la extinción del incendio forestal, y ya de día se incorporarán seis medios aéreos (helicópteros e hidroaviones), aunque podría ampliarse el número si fuera necesario.

Según el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, «el monte afectado pertenece a la zona de afección de la Sierra Calderona, pero no a la parte protegida» del parque natural. Anoche, «las llamas estaban a unos ocho o diez kilómetros del casco urbano», por lo que «no es previsible que se produzcan desalojos de población ni en Segorbe ni en los cascos urbanos de las poblaciones cercanas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un incendio forestal fuera de control amenaza la Sierra Calderona

Un incendio forestal fuera de control amenaza la Sierra Calderona