lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los expertos aportan consejos sobre los contratos internacionales

La Marina

Los expertos aportan consejos sobre los contratos internacionales

Las letradas Maite y Cristina Vázquez aseguran en Dénia que la inmediatez de la firma es la primera fuente de problemas

01.02.14 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Qué idioma es el válido para el contrato internacional? ¿La buena fe se puede dar por sentada? ¿Puedo firmar un contrato de confidencialidad de por vida? ¿En qué fecha comienza el contrato? ¿Sirven los modelos que circulan por internet? Estas y otras muchas dudas más fueron resueltas por Maite y Cristina Vázquez Calo en la conferencia organizada por la Cedma.

Ante un público compuesto en su mayoría por empresarios que ya han tenido experiencias en la firma de contratos internacionales, ambas abogadas fueron desgranando s los problemas que pueden surgir a la hora de firmar con proveedores, clientes o socios afincados en países distintos a España. Y la principal fuente de problemas, según afirmaron es «la inmediatez de la firma», ya que en muchas ocasiones, «se baja un modelo de contrato por internet, se firma y luego se pasa al departamento jurídico, que poco puede hacer ya para evitar los problemas».

Las letradas apuntaron que lo primero que se debe hacer es concretar bajo qué sistema legal se está firmando el contrato y el país en el que se pleiteará en el caso incumplimientos. También, el pago de impuestos, dónde se debe dejar la mercancía o los seguros que se contratan, dependerán de las cláusulas que se ponen en un contrato, y a este respecto, uno de los puntos que más llamó la atención fue la confidencialidad. "En un país como EEUU o Canadá, donde son muy pleiteros, firmar una confidencialidad es buscarte un problema, en China, en cambio, es casi una «juerga», dijo Maite Vázquez.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que «la confidencialidad de por vida» es nula en la mayor parte de los países, y propuso sustituirla por «confidencialidad por 15, 20 e incluso cien años».

Las ponentes fueron presentadas por la presidenta del Cedma, Sonja Dietz, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Cámara de Alicante, Miguel Agulles, quienes destacaron el gran nivel de experiencia y conocimiento de ambas letradas en este campo.

En Tuenti
Los expertos aportan consejos sobre los contratos internacionales

Maite y Cristina Vázquez, junto a Esteban Cobo y Sonja Dietz. :: LP


lasprovincias.es