lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aprueban otra normativa para permitir la venta de comida en las demarcaciones falleras

Valencia

Aprueban otra normativa para permitir la venta de comida en las demarcaciones falleras

Los puestos de churros seguirán otro año sin terrazas pese a pedirlo los falleros, algo que los comerciantes tildan de «competencia desleal»

31.01.14 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las fallas podrán poner en su demarcación puestos de alimentos, pero este año ya no se englobará dentro de un programa de mercadillo artesanal, sino que se tendrá que pedir un permiso por cada uno de los tenderetes. Por lo tanto, habrá una distinción entre puesto de masas fritas, mercadillo artesano y puesto de alimento.

El consistorio no limita la cantidad a un puesto por falla, como sí ocurre en las churrerías, sino que permite que las comisiones soliciten varios para no ahogar los ingresos extraordinarios. Eso sí, exige responsabilidad y, por eso, se podrán instalar sólo los puestos que consigan la pertinente autorización de la concejalía de Sanidad, y también tengan informe positivo de la delegación de Policía Local y de Bomberos, para que quede garantizada la seguridad y las vías de evacuación. «Cada falla deberá tener tantas autorizaciones como puestos y se distinguirá qué tipo de puesto es», indican fuentes municipales.

El consistorio ya envió la documentación necesaria en noviembre para evitar trámites de última hora. Se han clasificado los puestos de alimentos en tres modalidades. Si se van a manipular alimentos como bocadillos o salchichas, deberá cumplir unos requisitos, al tener una cocina delimitada y acometida de agua potable. El segundo tipo supone menos riesgo sanitario y se acota a los tenderetes que oferten encurtidos, quesos y productos que no requieran manipulación. Precisarán agua, pero puede ser de depósitos. La tercera modalidad son alimentos envasados. Deberán estar correctamente etiquetados y envasados para conocer su procedencia y las fechas de envasado. Entre los documentos, tendrán que presentar una memoria, detallando qué alimentos van a poner a la venta.

Los churros, de pie

Churrerías con terraza o sin terraza, es otra cuestión que ha surgido estos días. Julio Torras, de la falla San Marcelino, lanzó la primera piedra en la asamblea de presidentes, una propuesta que ha caído como un jarro de agua fría entre los comerciantes del centro.

Hasta ahora los puestos callejeros de cada casal no podían contar ni con mesas ni con sillas, sin embargo esto podría cambiar en 2015. «Todos los bares que tienen terraza ponen churrería en fallas y la utilizan», afirma Torras. Y es que el pastel a repartir es muy goloso y el de San Marcelino cree que juegan con «desventaja». «La terraza no nos beneficia, nos deja en igualdad de condiciones», dice.

Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro, tildó la propuesta de «competencia desleal» hacia aquellos hosteleros que «pagan sus impuestos durante todo el año». Además, cree que hay un exceso de oferta de terrazas, especialmente durante las fiestas, que ha provocado en el pasado problemas con algunos negocios textiles de la zona que «se impregnan con el fuerte olor».

Pero las Fallas de 2014 ya están en marcha y el nuevo bando fallero confirma que «queda terminantemente prohibido instalar terrazas añadidas a los puestos de venta de masas fritas». Otro año más, los churros se comen de pie, según figura en la normativa.

En Tuenti
Aprueban otra normativa para permitir la venta de comida en las demarcaciones falleras

Una churrería en el centro, el pasado año. :: D. TORRES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es