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Rebajas sin tregua

03.01.14 - 00:12 -
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A mitad de 2012 desaparecieron en todo el país los periodos de rebajas tal y como se conocían hasta ese instante. La crisis llevaba a los comercios españoles a mínimos históricos cada año y se tomó la decisión de abrir el mercado de los descuentos cuando los empresarios consideraran oportuno. En la Comunitat, todos los agentes implicados consideran que era una medida correcta que, según los indicadores de los últimos meses, podría empezar a hacer efecto, aunque tanto desde los consumidores como los minoristas consideran que la gente «debe saber lo que compra» en cada momento.

Así, desde hace un año y medio cada tienda decide por elección propia cuando lleva a cabo las rebajas. En la mayoría de los casos, los valencianos siguen con los periodos habituales de después de cada campaña importante, pero las excepciones llevan a que otros comercios tomen la decisión de realizar promociones cuando más conveniente les parece.

En estos momento, dando una vuelta por el centro de Valencia se puede observar la disparidad de criterios existentes. Hay escaparates en los que ya se ven los carteles anunciando la etapa de rebajas. Sin embargo, en un amplio número de establecimientos se opta por las promociones especiales o directamente por continuar con los precios habituales.

En todo caso, tanto las grandes superficies como los pequeños comerciantes reconocen que da la sensación de que la situación empieza a revertirse respecto a lo vivido en los últimos años.

«El último trimestre de 2013 y la campaña de Navidad ha sido positiva. Ha estado varios puntos por encima del año pasado y esperamos que con las rebajas se mantenga», explicó a LAS PROVINCIAS la secretaria general de la Confederación de comerciantes y autónomos de la Comunitat (Covaco), Amparo Barroso.

Palabras muy similares utilizaban desde la Asociación de grandes empresas de distribución (Anged). «El comercio ha tenido un gran comportamiento en las últimas semanas, sobre todo en la campaña de Navidad. La crisis estaba siendo muy dura para todos y a ello se añadió la subida del IVA», lamentó.

Valencia ha vivido en los últimos meses un incremento importante de los turistas, aunque algunos comerciantes del centro reconocieron a este periódico que la cantidad «de gente no se nota en las ventas. Entran a las tiendas a ráfagas y, aunque son más, compran menos que en épocas anteriores».

Sin grandes cambios

Desde Anged aclararon que desde la «liberalización, las sociedades aplican las ofertas a sus clientes siguiendo sus criterios de mercado», aunque muchas empresas y grandes superficies de la Comunitat «siguen con lo que era habitual y las llevan a cabo después de cada gran campaña (de verano e invierno). Tienen un función comercial y por eso no las cambian de fecha», destacaron.

La experiencia, por tanto, parece que ha sido positiva y que la situación mejora, pese a que hay que tener en cuenta «que un dato no marca una tendencia», de modo que habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos meses, independientemente de las rebajas».

No son los únicos datos que ofrecen desde las grandes superficies para confirmar que la liberalización de las rebajas los hace más optimistas. «En Valencia y aquellos sitios en los que ha tenido lugar, ha habido más empleo, según demuestra la EPA (Encuesta de POblación Activa), y eso es porque hay más movimiento en las tiendas y ventas».

Barroso indicó en este sentido que los pequeños comercios no estuvieron en desacuerdo, al menos desde Covaco, con la liberalización, puesto que era algo que ya sucedía de un modo similar. «Con el inicio de la crisis los comercios empezaron a usar descuentos y promociones porque sólo se podía usar el término rebajas en periodos concretos. En estos momentos sucede lo mismo, aunque en la Comunitat se han mantenido los hábitos anteriores y teniendo en cuenta que nos preocupa que el consumidor conozca que también ha cambiado la norma».

En este caso, tanto los pequeños comerciantes como Avacu están de acuerdo con que hay que ir con cuidado a la hora de acudir a las rebajas ya que antes del cambio de legislación el producto que se vendía debía estar varias semanas en la tienda, mientras que ahora se puede adquirir a propósito para venderlo a precio reducido.

«Debería haberse informado mejor al consumidor. Se le debe advertir para se fije bien de que el precio del producto es inferior al que tenía con anterioridad y que le venden lo mismo», señaló Barroso.

Por su parte, el presidente de la Asociación valenciana de consumidores y usuarios (Avacu), Fernando Móner resaltó que las empresas «tendrían que informar a sus clientes de cuándo van a ser las rebajas y demostrar que los productos son de temporada, puesto que si son de otras anteriores las deben vender como saldos».

Asimismo, Móner indicó que los clientes también están obligados a una serie de requisitos a la hora de acudir a las 'gangas'. «El consumidor debe ser responsable y comprar lo que necesita». El presidente de Avacu tampoco ha visto «cambios bruscos» como consecuencia del cambio de normativa. «Desde el punto de vista psicológico los clientes están adaptados a los periodos habituales y eso las empresas lo saben». De ahí que los pequeños comercios sigan la estela de los grandes y «esperen a llevar a cabo sus descuentos al mismo tiempo «para coger la estela de las importantes campañas publicitarias que realizan».

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