lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Benitatxell presenta 'Moraig', el primer vino blanco del proyecto BioMoscatell

La Marina

Benitatxell presenta 'Moraig', el primer vino blanco del proyecto BioMoscatell

El caldo, elaborado con uva inmersa en el proceso de reconversión ecológico, ha obtenido buena crítica por parte de los expertos

02.01.14 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proyecto de conversión ecológica del cultivo de moscatel en el Poble Nou de Benitatxell ha dado un paso más. El vino blanco 'Moraig' es ya una realidad y llega de la bodega a la mesa tras la primera elaboración de este caldo seco, producido con la materia prima del proyecto BioMoscatell. El caldo se presentó recientemente a miembros de colectivos de la sociedad de Benitatxell. Representantes de todas las asociaciones pudieron conocer la evolución del proyecto y catar las primeras copas del vino.

El descorche oficial del vino de moscatel 'Moraig' se hizo de la mano del sumiller Tonet Puig. El sumiller lo describió como «un vino limpio, brillante, amarillo verdoso a la vista y con aromas a moscatel, lichi, mango y anís». El experto también calificó el vino de «elegante, femenino, alegre, fino, ácido y suave con un muy buen equilibrio en boca y nariz». Por todo ello, Puig auguró a 'Moraig' un futuro prometedor.

Los vecinos fueron los primeros en poder degustar este vino blanco poblero. La presentación estuvo presidida por el equipo de gobierno de Benitatxell como muestra de apoyo al proyecto. El concejal de Promoción Económica y Agricultura, Manolo Segarra, fue el encargado de abrir el acto y presentar el caldo.

El edil dio la «enhorabuena» a todos los implicados que han hecho posible el vino y a todos los vecinos por ser partícipes de la iniciativa, y renovó el compromiso del ejecutivo local de apoyar «un proyecto novedoso, comprometido con el municipio». Segarra subrayó que es un «orgullo poder degustar el vino 'Moraig', fruto de un reto valiente que abre nuevas posibilidades de futuro a El Poble Nou de Benitatxell».

Asimismo, el edil agradeció su participación al grupo de agricultores que han hecho posible el proyecto; al técnico director del proyecto, José Manuel Bisetto; a la Universitat Politècnica de València; al estudiante de enología, Manu Guardiola, y al propietario de la bodega Celler l'Alter de Benimaquia, que desinteresadamente han tomado parte en el proyecto.

En ese sentido, el concejal remarcó que «la iniciativa, por primera vez, ecológica, pone en valor el producto típico del municipio, la uva de moscatel, y su principal derivado, el vino».

El estudiante de enología y supervisor de 'Moraig', Manu Guardiola, manifestó su satisfacción por haber podido ser parte del proyecto, impulsado con valores de colaboración, recuperación del cultivo autóctono y promoción de la economía local. Además, destacó la apuesta por el producto local bajo la diferenciadora perspectiva ecológica, artesana y de calidad. Guardiola expresó el cuidado y la ilusión con el que se ha elaborado este caldo.

La primera remesa de 'Moraig' es de edición limitada. Se distribuirá en puntos estratégicos de la Marina Alta de acuerdo con los principios de proximidad del proyecto. El proyecto BioMoscatell fue impulsado hace dos años desde el ayuntamiento para recuperar el cultivo local y hacer posible otra dinámica económica y paisajística. La iniciativa municipal está en el proceso de conversión hacia el cultivo ecológico.

En Tuenti
Benitatxell presenta 'Moraig', el primer vino blanco del proyecto BioMoscatell

El brindis por el nuevo vino blanco elaborado con las uvas del proyecto BioMoscatell. :: LP


lasprovincias.es