lasprovincias.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 21 / 28 || Mañana 22 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consell deja fuera de la central de compras la limpieza del 9 d'octubre

Politica

El Consell deja fuera de la central de compras la limpieza del 9 d'octubre

La Conselleria de Economía licita de manera individual el mantenimiento de su torre en el complejo por 200.802 euros anuales

27.12.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Conselleria de Economía, Industria y Turismo ha sacado a licitación el contrato para la limpieza y mantenimiento de la torre de despachos que ocupa dentro del complejo de funcionarios 9 d'octubre, donde actualmente tiene su sede dessde el pasado verano. La oferta, de hasta 200.802 euros comprende las tareas de limpieza diaria de los más de 4.000 metros que ocupan las dependencias de este área de la Generalitat. Esta contratación, ofrecida de manera individual por Economía rompe con la intención del Consell de centralizar en una única contrata este tipo de servicio para todas las oficinas alojadas en el complejo administrativo recién estrenado.

El pasado 20 de enero de 2102, el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó el decreto de contratación centralizada en el ámbito de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y los entes del sector público empresarial y fundacional y la creación de la central de compras autonómica. Entre los servicios a contratar de manera conjunta se incluía el de limpieza, como así consta en el anexo de suministros, pero finalmente, con el traslado de hasta cinco consellerias al complejo administrativo, cada conselleria parece haber optado por licitar y contratar sus propios servicios de mantenimiento, como así se desprende de la oferta que ya aparece en la plataforma de contratación de la Generalitat. De no haber sido así, el departamento de Hacienda, de quien depende la central de compras debería haber sacado a concurso el contrato conjunto.

En la actualidad, cada área del Consell ya instalada en las torres del 9 d'octubre mantiene su antiguo contrato de limpieza, ya que el traslado de las oficinas se llevó a cabo cuando el año ya había empezado. De hecho, el pasado verano los funcionarios del complejo denunciaron problemas de higiene en las instalaciones de las zonas comunes, debido a la presencia de palomas y ratas. En ese momento, desde Hacienda y Administración Pública se aludió a una futura contratación de servicios de mantenimiento y limpieza para esas zonas comunes, que quedaban en territorio de nadie porque cada conselleria tenía su propia contrata de limpiezas y estaban a la espera de centralizar ese servicio para que los problemas se resolvieran. Pero lo cierto es que ahora Economía saca a concurso el mantenimiento de la torre 2 fuera de la contratación conjunta de todos los servicios de la Administración con los que la Generalitat aseguró que se ahorrarían casi 88 millones anuales. En la actualidad, según la web de la propia central de compras autonómica, sólo los servicios de energía eléctrica, servicios postales y mensajería, de papelerí, el servicio de combustible en automocióny las pólizas de seguros se han centralizado. Lo cierto es que los contratos de licitación de seguridad y vigilancia y los propios de limpieza aparecen en los avisos de próximas licitaciones.

Para el portavoz adjunto del PSPV Rafael Rubio la contratación por separado del servicio de limpieza de Economía «es un signo más de cosas que el Consell dice que hará y luego no hace». «Cada conselleria hace lo que quiere y se comporta como un reino de Taifas», reprochó ayer el socialista, que asegura que «los imcumplimientos responden a la realidad del día a día de la Administración». El diputado lamentó que luego desde el Consell presuman de ahorro económico mientras no cumplen con lo que ellos propios han creado.

En Tuenti
El Consell deja fuera de la central de compras la limpieza del 9 d'octubre

Complejo administrativo 9 d'octubre. :: IRENE MARSILLA

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es