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El comercio exige que sólo se pueda abrir los domingos donde ya exista turismo

Economía

El comercio exige que sólo se pueda abrir los domingos donde ya exista turismo

Los pequeños negocios temen que la reforma fiscal prevista para febrero incorpore una nueva subida del IVA

21.12.13 - 00:45 -
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El pequeño comercio y los supermercados exigieron ayer que sólo se puedan abrir en domingo y festivos las grandes superficies que estén localizadas en lugares donde exista turismo durante todo el año. Durante la comida de Navidad organizada por Covaco y Asucova, los negocios de pequeñas superficies aseguraron que en el Observatorio del Comercio se está estudiando lo requisitos que se exigirán para otorgar a una población el permiso para liberalizar los horarios.

«Se debe respetar el marco legal que dice que se puede abrir donde ya exista afluencia turística», aseguró Pedro Reig, de Asucova (supermercados), para luego matizar: «La Organización Mundial del Turismo considera turista al que pernocta en una población». De este modo, Reig interpretó que una población que quiera tener un centro comercial con libertad de horarios no puede colgarse el cartel de turístico con la excusa de que va a tener un «turismo de compras» gracias a la creación de una gran superficie de comercio.

Desde Covaco se puntualizó que «sólo al 11% del comercio le interesa la apertura en domingos por lo que se demuestra que la ley de liberalización de horarios sólo busca desviar los clientes hacia los centros comerciales». «No hay ningún dato que asegure que un mayor número de aperturas suponga un incremento de las ventas», añadió.

Por otra parte, comerciantes y supermercados mostraron ayer su preocupación por la reforma fiscal que el Gobierno prepara para febrero. «Nos tememos que vuelva a subir el IVA, lo que sería muy perjudicial para el comercio», explicó Amparo Barroso, secretaria general de Covaco. Aseguran que en la campaña de Navidad se ha notado un repunte de las ventas del entorno del 5%. Consideran que esta tibia tendencia se cortaría en el caso de que se incrementaran los impuestos.

Optimismo de los grandes

La evolución de la campaña de Navidad vista desde los centros comerciales es más optimista. Anged consideró ayer que la primera parte de la campaña se está afrontando «con un cierto grado de satisfacción» en las grandes superficies valencianas ya que en la primera quincena de diciembre las ventas han crecido un 7% con respecto al año pasado gracias a «los buenos precios, las facilidades de pago y la garantía de calidad» que han permitido afluencia y ventas, según señaló la asociación de grandes superficies comerciales mediante un comunicado.

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