lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las urgencias en hospitales se saturan con esperas de hasta diez horas

Comunitat

Las urgencias en hospitales se saturan con esperas de hasta diez horas

Médicos y enfermeros aseguran que las visitas se han doblado en una semana y el Clínico sufre la mayor presión por las emergencias pediátricas

17.12.13 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un hombre de 68 años sufre un desvanecimiento en un pueblo de l'Horta Nord. Cuando recupera el sentido, tiene dificultades para hablar. Acompañado por su familia, acude a urgencias del Hospital Clínico, donde llega ya consciente. Son las seis y media de la tarde, le toman la tensión y comienzan a caer las horas lentamente, sin que el paciente pase a consulta ni su familia reciba explicación alguna. «La sala de espera parecía una estación de metro en hora punta», describe su hijo. Llega la madrugada, ya del lunes, y ahí siguen. Hasta las 2.05 horas, cuando al fin reciben la atención médica.

Esta espera de casi siete horas que ayer vivió una familia valenciana es relativamente frecuente en estas fechas. Fuentes del sindicato médico CESM en la Comunitat Valencia advierten que en una semana se ha registrado un «aumento significativo» de visitas a urgencias en todos los hospitales por las complicaciones de enfermedades propias del invierno.

Más que a una especial incidencia de la gripe, que el año pasado mostró su lado más temible a partir de enero, los expertos se refieren a complicaciones respiratorias por el frío en enfermos crónicos de avanzada edad o a las visitas de padres de niños pequeños que acuden a urgencias en los casos de congestiones nasales fuertes o catarros acompañados de fiebre alta.

El presidente de CESM, Andrés Cánovas, mantiene que la llegada de pacientes se ha doblado en los últimos días. «Hemos pasado de aproximadamente una hora y media de espera en hospitales públicos y treinta minutos en privados a unas tres horas en los primeros y hasta una hora en los segundos», describe. Los fines de semana estas esperas aumentan hasta un 25% en algunos casos, añade el sindicato.

Los sanitarios valencianos consultados constatan que la mayor presión se está produciendo en el Hospital Clínico. Fuentes del sector pertenecientes al sindicato CSI-F aseguran que en sus dependencias de urgencias se han vivido «esperas de hasta diez horas para los casos menos graves». Los profesionales lo atribuyen a un incremento del 25% en las visitas de pacientes a urgencias desde la puesta en marcha del nuevo hospital La Fe. «Hay muchas personas a las que les corresponde por zona este centro pero prefieren ir a urgencias del Clínico por costumbre o proximidad. Luego acaban esperando mucho más», advierten desde el CSI-F.

El sindicato de enfermería SATSE creen que la situación en el Clínico se ha visto agravada en la última semana «por los casos pediátricos, en especial los constipados infantiles acompañados de fiebre». Su portavoz, Leo Iborra, considera que la saturación en urgencias en los hospitales valencianos «es mayor los fines de semana».

Según valora, «mucha gente no tiene en cuenta que, aunque los centros de salud atienden solo hasta las 12 horas del sábado, existen Puntos de Atención Continuada (PAC) que están abiertos 24 horas». Para Iborra, «son muchos los que acuden a urgencias con asuntos de poca gravedad, sin tener en cuenta que en los PAC recibirían una atención similar y con mayor agilidad».

Hace sólo dos semanas, una familia de Godella lamentó haber permanecido «siete horas en urgencias del Hospital Arnau de Vilanova para asistir a una mujer mayor que acudió con un pie muy hinchado». «Aunque le hicieron análisis, nos parece un poco excesivo tener que pasar casi medio día entero en una sala de espera», lamenta una persona próxima a la anciana.

La Conselleria de Sanidad, por contra, no considera que haya una saturación en las urgencias hospitalarias relacionada con el periodo invernal. «En los últimos días no se ha registrado un aumento de las urgencias e ingresos derivados del frío, ni tampoco del tiempo de espera para ser asistido en urgencias». Actualmente los hospitales de la Comunitat atienden 350 urgencias diarias de media. El número concreto, aclaran desde Sanidad, «puede variar de unos centros a otros dependiendo de la población a la que cubren». La incidencia de la gripe «está siendo baja, sin picos significativos».

En Tuenti
Las urgencias en hospitales se saturan con esperas de hasta diez horas

Varias personas aguardan a ser atendidas en una zona de espera del Hospital Arnau de Vilanova . :: J. MONZÓ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es