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Los comercios ya hablan idiomas y aceptan monedas como el dólar

Valencia

Los comercios ya hablan idiomas y aceptan monedas como el dólar

Las tiendas reorientan sus servicios, como la devolución del IVA en dinero en efectivo, ante el incremento de turistas extranjeros a la ciudad

15.12.13 - 00:35 -
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El turismo internacional representa ya el 60% de las visitas que recibe la ciudad, una cifra que casi se ha duplicado en una década, pues en 2003 sólo era el 32%. Esto, unido al auge del turismo de cruceros (se espera finalizar el año con medio millón de cruceristas), ha hecho que el comercio valenciano se reinvente en los servicios que ofrece a sus clientes.

Los idiomas es uno de los aspectos que mayor cambio ha sufrido. Lo que antes era un valor añadido al currículum del empleado, ahora se ha convertido en indispensable, especialmente en aquellos comercios que por sus características reciben más afluencia de visitantes extranjeros. «Este requisito cobra especial importancia en establecimientos de marcas internacionales, pero también en los comercios ubicados en áreas de gran afluencia turística de la ciudad», explicó la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme. Es decir, en las cuatro zonas de la ciudad en las que hay libertad de horarios: centro histórico y Ensanche, jardín del Turia, Marina Real y Orriols.

Cosme también recordó que ahora hay profesionales «altamente preparados y formados para ello». Es decir, para atender al cliente en su propia idioma. En este sentido, desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) hicieron hincapié en la importancia de que no sólo el personal hable idiomas «sino que los comerciantes se formen en esta materia».

Fuentes de la organización que preside Encarna Sanchis destacaron que el conocimiento de lenguas extranjeras es «muy valorado» en los procesos de selección de aquellos establecimientos situados en lugares turísticos. Una situación que está muy presente desde hace años en ciudades de la provincia de Alicante, como Torrevieja, y que ahora se está extendiendo en Valencia.

Variedad de lenguas

Junto al inglés, que sigue siendo el idioma más demandado, van adquiriendo presencia otros idiomas, como el ruso, el chino, además de los dominantes en países de Centroeuropa. Preferencias que prácticamente coinciden con los mercados extranjeros que han ganado mayor peso este año en la ciudad, ya que hasta octubre Holanda ha subido un 17%, Rusia un 46% y China alrededor de un 30%, según los datos de Turismo Valencia.

Así, desde la asociación Dos Aguas Luxury Shopping, que engloba a los establecimientos ubicados en la conocida como 'Milla de oro' de la ciudad, comentaron que el inglés es «requisito indispensable» para el perfil de atención al cliente actual pero los idiomas chino y ruso «llevan un tiempo siendo demandados, aunque este último se está imponiendo».

Fuentes de la organización detallaron que también coge fuerza otra tendencia: que las firmas internacionales y los establecimientos de firmas locales (como joyerías o tiendas multimarca) contratan cada vez más a nativos para atender a los clientes procedentes de China y Rusia. «No sólo por ser conocedores del idioma sino también por ser más afín a la cultura», lo que favorece mayor empatía con el comprador.

Las tiendas de textil, complementos, calzado, alimentación y 'souvenirs' son las que mejor han entendido la importancia de las idiomas, según los datos de Covaco. También en los establecimientos de marcas internacionales, apuntaron desde Cecoval.

Pago y publicidad

Otra de las adaptaciones está relacionada con la forma de pago, ya que aunque la mayoría de turistas hace el cambio a euros, los comercios admiten el pago en la divisa del cliente, como los dólares, que ya se ven en los comercios de lujo.

Esta situación se ha visto favorecida también la extensión de los datáfonos y del pago por tarjeta, que da la opción a los clientes de abonar sus compras en su propia moneda, como sucede en los establecimientos asociados de Covaco gracias a un convenio firmado con Bankia.

En el caso de Cecoval, muchos de sus locales asociados ofrecen el servicio 'Tax Free', que permite el reembolso del IVA a turistas no comunitarios. Éstos reciben la devolución del impuesto en efectivo y moneda local «lo que sirve de estímulo para potenciar el consumo de aquellos visitantes de países emergentes».

La cartelería fundamental ya se realiza en otros idiomas, básicamente folletos o dípticos de carácter informativo o publicitario. Como recordó Isabel Cosme, «tenemos que hacer coincidir las necesidades del cliente con el volumen real de consumo».

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Un grupo de cruceristas, con una guía turística, visitan la ciudad. :: IRENE MARSILLA

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