lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Notas musicales para hacer sonar el autismo

Así somos

Notas musicales para hacer sonar el autismo

11.12.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pequeño Diego Ardit no lo sabe, pero está a punto de ayudar a muchos niños que, como él, sufre trastorno del espectro autista (TEA). Su padre, Jordi Ardit, ha puesto en marcha la asociación 'Música para el autismo', una organización que pretende, a través de notas musicales, dar una mejor calidad de vida tanto a los afectados como a sus familias gracias a la creación de unas sesiones que combinan música y psicología.

Pero, como siempre, hay que empezar por el principio, y ese punto de partida se encuentra en la creación de una sala totalmente equipada para llevar a cabo las sesiones de terapia con música, una línea de meta que pretenden cruzar gracias a los fondos recaudados en el concierto benéfico que preparan para este mismo viernes, una cita en la que los más pequeños se harán con el poder de la orquesta.

Diego tiene ahora cinco años, pero fue con tan sólo dos cuando le fue diagnosticado autismo. Desde entonces su vida y la de su familia ha cambiado por completo, una vida que, a su vez, ha vuelto a dar un giro gracias a la combinación de notas musicales, una manera de tratar la enfermedad que, ahora, quieren compartir con todos aquellos niños y padres en su misma situación. «Empecé a improvisar una melodía mientras jugábamos, usando palabras cotidianas, y noté que me prestaba más atención, que se creaba una especie de comunicación no verbal. Los resultados han sido extraordinarios, ahora está empezando a crear un verdadero lenguaje musical», cuenta Jordi Ardit.

Unir elementos sonoros con acciones u objetos, crear una relación causa y efecto, ha sido la clave de esta familia que, gracias a esta metodología, ha visto como la calidad de vida del pequeño Diego ha mejorado notablemente. «Mi hijo ha sido hiperactivo hasta límites insospechados, pero tras una sesión se regula. Parece una tontería, pero tenerlo tranquilo y no tirando todo es una diferencia, son pequeños avances que son muy grandes».

El propósito de 'Música para el autismo' es el de crear terapias individuales, adaptar el aula a cada caso, porque «cada niño es un mundo y lo que le va bien a uno no le va bien a otro». «Queremos modificar las terapias clásicas con música, adaptarlas y especializarlas en el trastorno del espectro autista», cuenta Jordi Ardit.

El concierto benéfico tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre en el salón de actos de la Facultat de Filologia, Traducció y Comunicació de la Universitat de València, una cita en la que los niños van a ser los auténticos protagonistas. El evento estará dividido en tres partes y pondrá el acento en la interactividad. Para abrir boca, el grupo valenciano 'Massa Feeling' hará disfrutar a los asistentes con su fusión de jazz y bossanova, para dejar paso a una segunda parte en la que los más pequeños se apoderarán del escenario. Así, los niños podrán subir y, ayudados por los músicos, experimentar lo que se siente tocando un instrumento en un taller improvisado. Para acabar, público y músicos se darán la mano y, tras el reparto de maracas, triángulos o panderetas, se unirán en una gran orquesta inclusiva.

Do, re, mi, fa, sol, la, si, do. El poder de las notas musicales se vuelve a poner de manifiesto gracias al proyecto puesto en marcha por Jordi Ardit, una organización que no pretende cambiar el planeta, pero sí la vida y el mundo particular de cada uno de los niños y familias afectadas por el autismo. Aunque, pese a todo, los milagros no existen. «Diego sigue siendo igual de cabezota, en eso no ha cambiado».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Notas musicales para hacer sonar el autismo

Música. El pequeño Diego Ardit, de cinco años, es el origen la asociación. :: LP

lasprovincias.es