lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los consumidores esperan que el gasto navideño por familia ronde los 750 euros

Comunitat

Los consumidores esperan que el gasto navideño por familia ronde los 750 euros

Las grandes superficies incrementan sus ventas un 8 por ciento en el puente y el pequeño comercio lleva semanas notando una mejoría

11.12.13 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«La crisis no se ha acabado ni mucho menos, pero los datos nos invitan a pensar que lo peor pasó en 2012». Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), y de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), hizo ayer público un estudio elaborado por estas entidades que refleja que el gasto navideño de los valencianos crecerá este año entre un 2 y un 3 por ciento, y rondará entre los 500 y los 750 euros por familia, principalmente por la recuperación de la paga extra de los funcionarios, como ya avanzó LAS PROVINCIAS el pasado domingo.

Según el estudio, elaborado tanto a nivel nacional como autonómico a través de encuestas, los valencianos que aseguran que gastarán menos que el año anterior baja hasta el 46 por ciento, cuando en 2012 esta cifra ascendía al 78 por ciento. Sin embargo, «la incertidumbre que da la futura subida de la luz o la nueva tasa de basuras Tamer» hace que casi el 25 por ciento de los encuestados indique que gastará menos por la crisis, y no por sus propios problemas económicos. También es relevante que casi el 6 por ciento de los encuestados subraya que gastará más porque ha mejorado su situación económica, mientras que en 2012 nadie optó por esta respuesta.

Esta tendencia ascendente también viene reflejada por los datos de ventas del sector comercial. Las ventas de las grandes superficies a lo largo del puente de la Constitución, que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, han crecido el 8 por ciento respecto a 2012, lo que confirma las expectativas del comercio de cerrar la campaña en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis, según indicaron ayer fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Por su parte, tanto desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) como de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) resaltaron que no sólo este fin de semana, sino también desde finales de noviembre, han notado una mejoría en las ventas, sobre todo en sectores como el calzado o el textil. «Hay más gente en las tiendas y más consumo, las expectativas son buenas, aunque esperamos que las compras fuertes comiencen la próxima semana», indicaron desde Covaco. Cecoval, por su parte, puso el acento en la celebración el pasado día 4 de la noche de compras Shopening Night, en la que participaron más de 180 comercios que recibieron unos 30.000 clientes.

En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es