lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consell insta a colegios, ambulatorios y residencias a prohibir el cigarro electrónico

Comunitat

El Consell insta a colegios, ambulatorios y residencias a prohibir el cigarro electrónico

Sanidad remite una instrucción a los centros porque todavía no sabe el impacto que puede tener para la salud el uso de este dispositivo

11.12.13 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Conselleria de Sanidad no ha esperado más y ayer mismo recomendó a colegios, hospitales, residencias y ambulatorios que prohíban el uso del cigarrillo electrónico en sus instalaciones, ante la incertidumbre de la afección real que estos dispositivos puedan tener para la salud.

Así, el mismo día que LAS PROVINCIAS alertaba sobre la proliferación incontrolada de establecimientos que suministran este tipo de dispositivo, y que según el sector supera ya los 500 en la Comunitat, la Generalitat activaba la primera medida para, al menos, prevenir posibles afecciones al bienestar de los colectivos más vulnerables, como los niños, los mayores y las personas enfermas.

Concretamente, la Generalitat repartió ayer una instrucción entre el personal de las consellerias de Sanidad, Bienestar Social y Educación, Cultura y Deporte, así como entre los usuarios de los centros dependientes de estas delegaciones, en la que desaconseja la utilización del cigarrillo electrónico en estos espacios públicos. Esta instrucción coincide con la alerta lanzada ayer por empresas valencianas, como Essenz y Tienda Cig, y los consumidores a través de este diario, y en la que reclamaban una regulación del sector, su prohibición en edificios públicos y, sobre todo, incrementar el control de la venta en bazares chinos, tiendas de compro oro, mercadillos o por vendedores ambulantes.

Precisamente ayer, desde la Conselleria de Economía subrayaban que, la inexistencia de una normativa que aclare si los cigarrillos electrónicos son un producto industrial o sanitario, ha imposibilitado que el personal de la delegación de Consumo haya llevado a cabo inspecciones en los establecimientos desde que comenzaran a florecer en la Comunitat a finales de 2012. «Hay un vacío legal porque es un producto nuevo. Estamos a la espera de que el ministerio desarrolle la directiva europea que debe regular su uso. Cuando aclaren de qué tipo de producto se trata, se llevarán a cabo las inspecciones bien por parte de Sanidad o de Consumo», aclararon. Sin embargo, tanto los consumidores, a través de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), como algunas de las empresas valencianas que se dedican a su comercialización alertaban de los riesgos que pueden tener estos productos si no cuentan con la correspondiente garantía de la Unión Europea, sobre todo los procedentes de países asiáticos.

La Generalitat, por su parte, y después de remitir la instrucción, sigue a la espera de las conclusiones de los expertos del Ministerio de Sanidad. «Ante la falta de evidencia concluyente o de norma básica al respecto, las autoridades sanitarias autonómicas han aplicado el principio de precaución para emitir esta instrucción preventiva», precisaron.

Por su parte, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, señaló que se trata de una medida de «prudencia, para evitar la posibilidad de que, al final, se demuestre que el uso de estos productos pueda ser perjudicial para la salud, algo que hoy por hoy no podemos afirmar». Así, insistieron en que, hasta su regulación normativa, el cigarrillo electrónico «se encuentra en una indefinición sobre su naturaleza, como producto derivado del tabaco o como medicamento, y no existen evidencias concluyentes en relación al impacto que pudiera tener sobre la salud».

En Tuenti
El Consell insta a colegios, ambulatorios y residencias a prohibir el cigarro electrónico

Varios modelos de cigarro electrónico en uno de los cientos de establecimientos que los suministran en Valencia. :: JESÚS SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es