lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Comunitat acabará 2013 con menos desempleados que al inicio del año

Economía

La Comunitat acabará 2013 con menos desempleados que al inicio del año

El auge de la jornada reducida, el aumento de los autónomos y el inicio de la reindustrialización permite reducir en 8.329 el número de parados

04.12.13 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Comunitat cerrará 2013 con menos desempleados que el 31 de diciembre de 2012. Según el Ministerio de Trabajo, en noviembre se redujo el número de parados en 8.329 personas respecto a octubre (en España la caída es de 2.475) mientras que la comparación con noviembre de 2012 supone un descenso de 13.321 valencianos (98.909 en España). Las buenas perspectivas, que confirman tanto los últimos discursos empresariales como las fuentes consultadas, hacen prever que la campaña de Navidad (principal factor para los datos de diciembre) será mejor que la de 2012. De este modo, se consolidará la primera bajada anual del paro en la Comunitat Valenciana desde que empezó la crisis.

Este cambio de tendencia se reafirma con los datos de afiliación a la Seguridad Social, referentes a octubre, donde la Comunitat ha ganado, en tasa intermensual, 23.346 nuevos afiliados frente a la pérdida de 66.829 que reflejan los datos nacionales. La variación interanual refleja un descenso de la afiliación de 16.941 personas en la Comunitat y de 237.505 en España. Habrá que esperar a los datos de noviembre y diciembre (que se conocerán en enero y febrero de 2014) para confirmar si también se acaba con la caída de la afiliación a la Seguridad Social.

Los datos de noviembre son especialmente importantes ya que se trata de un mes en el que históricamente sube el paro. En España no había bajado el desempleo este mes desde 1989 mientras que en la Comunitat ocurrió, excepcionalmente, hace quince años. Esta nueva tendencia tiene claros motivos, según explican diversas fuentes.

Claves del cambio

La primera causa es un cambio de filosofía laboral que el economista y asesor de estrategia valenciano Fernando Giner llama la «redistribución del trabajo». Consiste en que lo que antes de la crisis lo hacía una persona contratada 40 horas a la semana ahora lo hacen «tres personas que se distribuyen el trabajo pero con una jornada mucho más reducida». En este cambio influye la opción cada vez más generalizada de los empresarios que «prefieren contratar a varias personas para lo que antes hacía uno». Esta política aporta una mayor flexibilidad y que, «sin necesidad de esperar a un crecimiento del PIB por encima del 2% se pueda reducir el número de parados».

Esta teoría se reafirma con los datos publicados ayer. «El miedo de hacerse autónomo para asumir un pequeño trabajo ha desaparecido», asegura Fernando Giner. En el mes de noviembre se dieron de alta de autónomos 1.038 valencianos frente a 3.817 españoles. Comisiones Obreras apunta que la «política del Consell» está también detrás de la generalización de las jornadas reducidas de trabajo. «Lo que antes eran planes de fomento del empleo estable, con contratos indefinidos de jornadas amplias, este ahora se ha convertido en empleo temporal y precario», afirma Ana García, secretaria de empleo del sindicato, en referencia a los planes Emcorp y Ezoint con los que los ayuntamientos reciben subvenciones para contratar durante tres meses a parados con una jornada de cinco horas a la semana.

El segundo factor es el inicio de la reindustrialización en la Comunitat Valenciana. En noviembre, ha bajado en 2.156 personas el paro en el sector industria. «Se está produciendo una vuelta de la producción anteriormente localizada en Asia porque se ha encarecido la mano de obra y hay distorsiones con el coste del transporte. Este hecho no justifica la caída de noviembre pero sí es una tendencia en Europa y que en Estados Unidos lo tienen claro», explica el profesor de economía de la Universitat de València y experto en coyuntura internacional Vicente Pallardó. La CEV apunta una «activación importante de la automoción que afecta a todas sus proveedores» a la que hay que añadir la «consolidación de una mayor producción en el sector industrial».

El sector servicios también ha experimentado un cambio radical. «La mayor diferencia de noviembre respecto al mismo mes de 2012 ha tenido lugar en los servicios, que en términos desestacionalizados ha aumentado los afiliados a la Seguridad Social en 5.800 frente a una brusca caída en noviembre de 2012 de 114.000», apunta Joaquín Maudos, investigador del IVIE. A la mejora de los servicios hay que añadir el clima. En Baleares, donde el sector servicios ha ganado casi 10.000 parados, llovió casi la mitad de los días de noviembre, según explica el meteorólogo Antonio Rivera, frente al buen tiempo vivido en la Comunitat que ha gozado de una gran ocupación hotelera en noviembre.

Otro factor que explica la caída de más de 8.000 parados en la Comunitat es la anulación del ERE de RTVV, que afectaba a 1.000 trabajadores que han dejado de estar en paro. Esto supone el 12% del descenso del desempleo de noviembre.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es