lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El comercio minorista consolida el crecimiento de ventas en la provincia

Alicante

El comercio minorista consolida el crecimiento de ventas en la provincia

La distribución mejora en octubre, por segundo mes consecutivo, aunque el sector se muestra algo escéptico y habla solo de «desaceleración de caída o inicio de estabilización»

28.11.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Por segundo mes consecutivo, aire fresco para la economía alicantina. La venta del comercio minorista repuntó también en octubre, si bien el sector acoge el dato con cierto escepticismo. Más que de una clara consolidación de la distribución comercial, la patronal regional Covaco y la provincial Cepyme aluden a una «desaceleración de la caída» del negocio.

Tras romper una racha de tres años consecutivas de ventas y empleo, el comercio recobró pulso el pasado mes de septiembre. Ahora, en octubre, tras el dato conocido ayer, confirma su mejora. Al menos, así lo establece el Instituto Nacional de Estadística (Ine), según el cual el índice de ventas ha crecido un 1,9% en la Comunidad Valenciana un 0,8% en términos interanuales (respecto a octubre del año pasado). Ese es el dato incluyendo las estaciones de servicio. Sin éstas, el aumento aún ha sido mayor, del 2,3% y 1,1%, respectivamente.

La patronal Covaco se muestra cauta. La organización que preside Encarna Sanchis asegura que el dato que usa siempre como referencia es el índice deflactado. Según este, las ventas crecieron un 0,7% en octubre en la Comunidad Valenciana (un 0,5%, sin estaciones de servicio). En lo que llevamos de año (enero-octubre), la caída media es del 4,6%.

Pese a todo, Covaco califica de «positiva» la evolución por segundo mes consecutivo del indicador oficial tras casi tres años de caídas seguidas. El último dato oficial de crecimiento de la venta comercial en la región se remonta a noviembre del 2010. «Sin embargo, no creemos que se pueda hablar todavía de consolidación del crecimiento, sino más bien de desaceleración de la caída y, esperemos, de estabilización en las ventas. Hay que tener en cuenta que en los años de la crisis las ventas han caído un 30%. Tenemos que ver cómo se comporta el mes de noviembre y el de diciembre para hablar de inflexión en la tendencia», añade la patronal Covaco.

La confederación Covaco cree que «la creación de empleo en la Comunidad Valenciana y la mejora de la confianza de los consumidores de los últimos meses tienen que ver con el resultado de las ventas, pero también con el modelo comercial de la Comunidad, hasta ahora formado en un 99% de pymes y autónomos, que en estos años de la crisis se ha demostrado que son las que más contribuyen al mantenimiento del empleo y a que la riqueza se quede en el territorio».

Covaco aboga por consolidar el modelo comercial basado en pymes y autónomos, frente al modelo de otras comunidades autónomas, «al que parece que nos encaminan, basado casi en exclusiva en grandes superficies y centros comerciales. Ese es el modelo de la Comunidad Autónoma de Madrid y el que más destruye empleo, como vemos en los informes del Ine», añade Covaco. Covaco y Facpyme insisten en hablar de «saturación comercial».

Mejor Navidad

Lo importante del dato del Ine de octubre es, según la patronal, que va a ser positivo a la hora de encarar la próxima campaña de Navidad con mayor confianza entre los empresarios y entre los consumidores. La previsión es que el gasto en alimentación aumente este año y que el gasto en regalos se reduzca menos que los años anteriores. «La clave para que verdaderamente podamos hablar de cambio de tendencia y consolidación del crecimiento está en la creación de empleo, como medida para dinamizar la economía y reactivar el consumo», sentencia la patronal de la Comunitat que preside Encarna Sanchis.

En Tuenti
El comercio minorista consolida el crecimiento de ventas en la provincia

Interior de una zapatería de señora del centro de Alicante. :: CARLOS RODRÍGUEZ

lasprovincias.es