lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cientos de familias dejarán el comedor al no poder costear todo el curso 30 euros al mes

Alicante

Cientos de familias dejarán el comedor al no poder costear todo el curso 30 euros al mes

Padres con becas del 70% acuerdan con colegios concentrar la ayuda para no pagar la diferencia del menú aunque tengan que sacar a sus hijos del servicio el próximo mes de marzo

27.11.13 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cada vez más familias que recibieron una beca del 70% para sufragar el comedor escolar y que tienen que pagar la diferencia del coste del servicio -supone entre 28 y 30 euros al mes- están llegando a acuerdos con colegios para evitar desembolsar este gasto. Ante la dificultades económicas, en algunos centros permiten concentrar las ayudas para los padres no tengan que abonar este 30% aunque no abarque todo el curso. Esto supone que sus hijos tendrán que salir del comedor en el mes de marzo al haber consumido toda la aportación económica que recibieron de Educación.

Así lo han detectado desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) Gabriel Miró de Alicante. El pasado curso ya se empezó a realizar esta práctica, que no está recogido en el cauce legal, pero este curso se está haciendo más frecuene y evidente. «Lógicamente ningún centro va a confirmar que lo están haciendo, pero es así. Hay familias que tienen dos hijos y, en estos momentos, no pueden permitirse este gasto; saben que durante un tiempo no pagarán la diferencia», afirmó ayer el presidente, Ramón López, quien apuntó que cuando llegue el momento de tener que sacarles del comedor deberán seguir firmando en el centro «como que su hijo sigue asistiendo».

Según López, cientos de familias podrían encontrarse en esta situación de tener que dejar el servicio. El último mes que acudirán sería febrero y a partir de marzo será «cuando comprobemos el reflejo de esta realidad porque los comedores perderán alumnado al tener que marcharse. La opción será quedarse en casa», señaló el presidente, quien recordó que han presentado más de 700 recursos contra la denegación de becas por tener menos de 14 puntos, o no tenerla del 100% con entre 15 y 18 puntos.

Solo las familias con cerca de 400 euros de renta per cápita al mes tienen la beca del 100% y aunque en un principio también tenían que pagar 6 euros mensuales para completar el precio del menú que está en 4,35 euros -situación que no ocurría en la concertada y este gasto lo asumía el centro- finalmente todo el que no pueda no tendrá que hacerlo, puntualizó López, en referencia a unas declaraciones que realizó el director territorial de Educación, José Antonio Rovira.

El servicio del comedor se puso en marcha el pasado mes de octubre y la Conselleria de Educación hizo pública la nota de corte días antes. Más de 30.000 familias de la Comunitat (el 36% de los beneficiarios, según Educación) obtuvieron una ayuda del 70% al otorgarles una puntuación entre 14 y 18, mientras que con el 100% tenían que obtener entre 19 y 20 puntos.

La Conselleria destacó en su momento que de las becas de comedor se iban a beneficiar 83.033 alumnos, un 3,75% más respecto al curso pasado, cuando recibieron la beca 80.000 alumnos. Del total de beneficiados, más de 53.000 tendrían la completa.

Por otra parte, desde la Fapa Gabriel Miró lamentaron que la Conselleria de Educación no cuente con la participación de los padres en la elaboración y puesta en marcha de proyectos como, por ejemplo, el Plan Exit para dar clases de refuerzo a estudiantes de Secundaria. «Puede que sea beneficioso para las familias, pero deberían contar con nuestra opinión, algo tendríamos que decir porque nos afecta», señaló.

López, quien también es el responsable de la Confederación Valenciana de Apas (Covapa) lamentó que desde hace tiempo la administración no convoca la mesa de padres donde están representadas las confederaciones de los centros públicos y concertados.

«Entre las Apas hay un desencanto general con la administración y los gobernantes, que cada vez están más alejados de la sociedad civil», señaló López, quien insistió en que «nos encontramos en la peor época de participación porque nos enteramos de las cosas a través de las notas de prensa que emiten».

En Tuenti
Cientos de familias dejarán el comedor al no poder costear todo el curso 30 euros al mes

Dos trabajadores sirven la comida a un grupo de alumnos en el comedor escolar de un colegio. :: TXEMA RODRÍGUEZ

lasprovincias.es