lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La querella de un profesor de la UV desata una crisis con China

Comunitat

La querella de un profesor de la UV desata una crisis con China

José Elías Esteve logra que la Audiencia Nacional ponga en busca y captura a dos exmandatarios del país asiático por las matanzas del Tíbet

23.11.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Convencido de que la justicia no debería tener fronteras, un profesor y doctor de la Universitat de Valencia, José Elías Esteve, está en el epicentro de una crisis diplomática entre España y China. Todo se debe a la querella que presentó en 2006 ante la Audiencia Nacional. En ella acusa, entre otros, al ex presidente chino Jiang Zemin y al ex primer ministro Li Peng de orquestar el genocidio en el Tíbet desde los años 80. Tras una dilatada instrucción, la decisión del juzgado central de poner en busca y captura internacional a ambos ex mandatarios ha supuesto una bomba para las relaciones entre España y China.

Como no podía ser de otro modo, autoridades del país asiático ya se han quejado. «China expresa su fuerte malestar y su oposición a las instituciones españolas que, ignorando la posición de nuestro país, manipulan este asunto», señaló en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino. «Esperamos que las partes relevantes en España tomen con seriedad la preocupación china y no hagan nada que dañe a este país o la relación entre China y España». Pekín ya se ha quejado al embajador español y, paralelamente, un representante del Gobierno transmitió a los chinos que en nuestro país el poder Ejecutivo no puede interferir en las decisiones judiciales.

Y en medio del terremoto diplomático, el profesor valenciano y secretario del Instituto de Derechos Humanos de la UV, analiza así las consecuencias de la busca y captura de Zemin y Li Peng: «Para ellos es un problema serio, pues ahora sólo pueden viajar a países muy afines al régimen chino si no quieren ser detenidos. No pueden pisar ni Europa, ni América ni Australia, países con los que existen acuerdos de colaboración con la justicia española a través de Interpol».

El profesor Esteve va más allá: «La propia China y España tienen firmado un tratado de cooperación penal y el Derecho Internacional le obliga a entregar a los criminales que desde el martes reclama la Audiencia Nacional». Pero estos documentos, lamenta el académico y abogado, «son papel mojado y acaban pisoteados cuando hay intereses comerciales y económicos».

La decisión del órgano instructor central se basa en el papel como abogado de Esteve para el Comité de Apoyo al Tibet (CAT). Esta entidad interpuso la querella junto con la Fundación Casa del Tíbet y el sherpa español Thubten Wangchen. El documento judicial, en el que también acusa al expresidente chino Hu Jintao, se fundamente en la tesis doctoral de Esteve. «Consta de 100 páginas con dos cajas de anexos documentales en las que aporto, entre otras pruebas, informes médicos de las torturas que sufrieron estas gentes».

El profesor cifra en más de un millón de víctimas el volumen de la matanza desde los años 50 y culpa a los mandatarios chinos en busca y captura de las muertes ocurridas entre 1980 y 2004.

En Tuenti
La querella de un profesor de la UV desata una crisis con China

El profesor José Elías Esteve, durante una de sus charlas en compañía de miembros del Comité de Apoyo al Tíbet. :: CARLOS SÁNCHEZ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es