lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Emprendedor como asignatura

Economía

Emprendedor como asignatura

20.11.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Universidades, parques científicos, expertos en coaching y en educación se unieron en Feria Valencia para abordar el emprendimiento desde cualquier etapa de la vida y faceta formativa de una persona. Y estudiantes y futuros emprendedores tomaron nota de las herramientas formativas y financieras que tienen a su alcance para conseguir llevar a cabo su proyecto empresarial, además de conocer de primera mano a algunos casos de éxito.

El nuevo enfoque de enseñar a ser emprendedor desde distintos ámbitos y etapas formativas viene motivado por el cambio que ha traído consigo la crisis y las dificultades que han salido a la luz a la hora de abordar e incentivar nuevos proyectos empresariales. En este sentido, el Día de la Persona Emprendedora contó en Feria Valencia con más de 400 actividades, jornadas y talleres dirigidas a animar a futuros empresarios a montar sus compañías.

Desde la asociación sin ánimo de lucro del Observatorio de los Estrategas se tiene claro la importancia que tiene emprender en todas las etapas del ser humano. Por este motivo, presentaron en el certamen la Jornada Chiquiemprendedores para cambiar el mundo.

«Venían muchos profesionales para reciclarse y adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y nos dimos cuenta de que había profesionales con grandes ideas que trabajaban de manera artificial porque no sabían exponer ni atreverse a montar su negocio», comenta Ana Carrau, directora del Proyecto Chiquiemprendedores del Observatorio de los Estrategas.

Así que decidieron trabajar la inteligencia emocional de niños de cuatro meses a través de una red de colaboradores entre los que se encontraban escuelas infantiles. «En el crecimiento infantil hay muchas posibilidades de desarrollar el emprendimiento desde la música, el deporte, la robótica o la programación informática. Lo que se pretende es introducir metodología para descubrir las habilidades de los niños y que ellos las descubran. Para ello, también formamos a los padres», explica Carrau.

Buenas prácticas

Las universidades también mostraron su implicación en la creación e iniciativa empresarial valenciana. La UPV, la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Miguel Hernández expusieron sus buenas prácticas de emprendimiento en el entorno universitario fomentando el autoempleo y emprendurismo en sus alumnos desde que entran a sus universidades y cómo vuelven a ellas para desarrollar cualquier idea que pueda convertirse en un negocio.

Ya en la parte de los parques científicos de las universidades, explicaron cómo cada una concretaba el proyecto empresarial. Como se expuso en la conferencia 'Transferencia y desarrollo económico: los parques científicos', desde estos entornos se está fomentando el albergue y aceleración de empresas con todos los complementos que esta actividad puede conllevar como departamentos de investigación, asesoramiento y formación. Y es que los parque científicos de las universidades son una extensión de la labor que realizan estas instituciones que acaban concretándose en realidades para el mercado, en empresas de base tecnológica o biotecnológica, entre otras.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo hizo su aportación a la iniciativa empresarial valenciana anunciando que está estudiando «nuevas fórmulas para facilitar espacios de colaboración y trabajo conjuntos para la implantación de nuevos proyectos empresariales», para que los emprendedores «encuentren el lugar donde hacer realidad sus ideas», según aseguró Máximo Buch.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Emprendedor como asignatura

Jornada en Feria Valencia del Día de la Persona Emprendedora. :: LP

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es