lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Audiencia pide a las partes que se pronuncien sobre la libertad de Ricart

Comunitat

La Audiencia pide a las partes que se pronuncien sobre la libertad de Ricart

Las acusaciones reconocen el escaso margen de maniobra para dilatar la salida de prisión del asesino de las niñas de Alcàsser

14.11.13 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Audiencia de Valencia ha dado cinco días a las partes -fiscal, acusaciones y la defensa de Ricart- para que se pronuncien acerca de la libertad del asesino de las niñas de Alcàsser.

Prácticamente es asumido por todos que no existe margen de maniobra para dilatar la salida de prisión del condenado a más de 170 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato de las tres menores. Precisamente ayer se cumplía el vigésimo primer aniversario de la desaparición de Miriam, Toñi y Desireé.

El tribunal inició de oficio el mes pasado los trámites para conocer la situación penitenciaria en la que se encontraba Miguel Ricart tras la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo que tumbó la aplicación de la doctrina Parot. Esta consistía en aplicar el descuento por trabajos penitenciarios a la pena por cada uno de los delitos y no al total de la condena. Esta interpretación equivalía a que no saliera de prisión hasta los 30 años de cumplimiento efectivo.

Informes de Prisiones

El tribunal solicitó a Prisiones un informe acerca de los trabajos realizados en la cárcel por El Rubio y las rebajas ordinarias y extraordinarias que le corresponderían por esas actividades. Además, pidió que se concretaran los servicios prestados así como los días en los que lo realizó. Tras recibir esta documentación y la confirmación de que el Tribunal Constitucional no admitió el recurso que Ricart presentó en su día ante la aplicación de la Parot, ha decidido dar plazo a las partes.

Casi con total seguridad, la Fiscalía y los letrados agotaran el periodo, que finalizará el próximo miércoles. Las partes tratan de idear alguna estrategia -como la posibilidad de solicitar un informe ampliatorio a Instituciones Penitenciarias- para retrasar una salida que, según las fuentes consultadas, parece «irremediable». No parece una tarea sencilla encontrar un resquicio legal para frenar la excarcelación. Al final de la próxima semana o inicios de la siguiente, la Sala iniciaría la deliberación.

El Ministerio Público, que hasta ahora había informado a favor de las puestas en libertad pero con reservas, cambió ayer de criterio y el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, apoyó sin matices la excarcelación de trece terroristas, que saldrán a la calle con toda probabilidad mañana.

Una decisión como la de Ricart, en un caso tremendamente mediático, contará a buen seguro con la consulta a la Fiscalía General. Y el criterio de este órgano, salvo sorpresa de última hora, quedó ayer manifiestamente claro.

El Rubio confiaba en salir de prisión en mayo de 2011 al beneficiarse de las rebajas de pena. En este supuesto, hubiera estado sólo 18 años en prisión. Sin embargo, la Audiencia de Valencia, aplicando la «doctrina Parot», dictaminó en 2011 que la condena terminaría en enero de 2023. Tras la sentencia del tribunal europeo parece muy probable que Ricart salga a la calle a lo largo de este mes.

Se da la circunstancia, además, de que El Rubio podría regresar a la localidad de Alcàsser porque no existe ninguna orden que se lo impida. Ricart fue juzgado con el Código Penal del 73 que sólo contemplaba la posibilidad de destierro, aunque rara vez se aplicaba. En cualquier caso, no formaba parte del escrito de las acusaciones. Posteriormente, con la reforma del código, se introdujo la orden de alejamiento.

Desde la Asociación Clara Campoamor pese a las dificultades legales que plantea el caso, aseguraron ayer que tratarán por todos los medios que Miguel Ricart siga en prisión. «Alguien que fue capaz de cometer semejante brutalidad, que no se ha arrepentido y que no ha pagado las indemnizaciones, estamos seguros que lo volverá a hacer».

Ricart, en la actualidad, se encuentra en segundo grado en la prisión de Herrera de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real. Desde esta cárcel aguarda una decisión favorable de la Audiencia de Valencia.

El Rubio ha pasado desde 1993 por un buen número de penitenciarías españolas, entre ellas la la de Galicia, Zaragoza y también Picassent. En 2008 , el preso dejó de acumular las reducciones extraordinarias al endurecer Institucione Penitenciarias los requisitos para acceder a estos beneficios.

En Tuenti
La Audiencia pide a las partes que se pronuncien sobre la libertad de Ricart

Miguel Ricart, a la salida de una de las sesiones del juicio. :: EFE

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es