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El comercio rompe tres años de caída de ventas y de empleo

Alicante

El comercio rompe tres años de caída de ventas y de empleo

Los pequeños establecimientos piden al Consell que no liberalice los horarios para que se consolide la tendencia de recuperación

30.10.13 - 00:24 -
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En pleno debate sobre la liberalización horaria en el comercio, el último dato estadístico oficial divulgado ayer por el INE y correspondiente al mes de septiembre supone un claro soplo de aire fresco para uno de los sectores más castigados por el desplome del consumo interno durante la prolongada recesión. Tras tres años de caídas consecutivas, mes a mes, las ventas registraron una mejora en la Comunitat Valenciana del 4,2%, y del 4,4% si no se tiene en cuenta la facturación de las estaciones de servicio.

También el empleo ha mejorado, por vez primera en más de 30 meses, en los negocios del comercio de la región. Concretamente nueve centésimas incluyendo a la estaciones de servicio y el 1,1% sin incluirlas, de acuerdo con el dato oficial del INE. Supone la creación de la friolera de 7.200 nuevos empleos, según puso de manifiesto la última encuesta de población activa, en plena campaña turística de verano.

La noticia no dejó ayer indiferente a nadie en el sector comercial minorista o de ciudad. Para la presidenta de la patronal regional Covaco, Encarna Sanchis, la explicación a esta ligera pero sintomática recuperación del consumo hay que buscarla en la fuerte caída que se produjo en septiembre de 2012 por la subida del IVA, pero también en la mejora de la confianza ciudadana de los últimos meses como consecuencia de la bajada del paro y de la mejora de otros muchos indicadores macroeconómicos que han hecho que las expectativas de los consumidores sean mejores.

No obstante, Sanchis considera que todavía es pronto para hablar de cambio de tendencia o de recuperación del sector comercio , aunque se muestra convencida de que el buen dato de septiembre hará que crezca el optimismo sobre la coyuntura económica y que mejore el consumo en los próximos meses.

La presidenta de Covaco destaca que el crecimiento de las ventas en septiembre está en parte ligado a la mejora de la confianza de los ciudadanos, ya que las ventas han crecido más en el sector de otros bienes de consumo (6,8 %) y equipamiento del hogar (4 %) y algo menos en equipamiento personal (1,2 %).

Añade, en pleno debate sobre la liberalización total horaria tras la creación de una gran zona de afluencia turística en la Comunitat, que la reactivación del consumo «no depende de horarios más amplios, sino de la creación de empleo y de la mejora de la economía».

Modelo mediterráneo

Por ello, pide abiertamente al Consell que «reconozca el peso de las pymes, autónomos y supermercados, que constituyen el 99 % del sector y no legisle de espaldas o en contra de ellas, puesto que son éstas las que han mantenido el empleo en estos últimos años y las que van a seguir creándolo».

Aboga por mantener «el modelo de comercio mediterráneo y no romper el frágil equilibrio de formatos comerciales del que podemos presumir en la Comunidad Valenciana» para conseguir una «recuperación sostenible en el sector». «En estos años hemos aprendido que no hay nada que genere más desconfianza que la destrucción de empleo y a la vista de los resultados de los últimos informes del INE eso es lo que parecen estar consiguiendo las medidas liberalizadoras en la Comunidad de Madrid». En septiembre, Madrid lideró la caída de la ocupación en España, con una reducción del empleo del 4,9% respecto a septiembre del 2012 y del 3,2% desde enero, frente a un aumento del 0,9% en la región valenciana y del 0% en lo que va de año.

El secretario de la patronal alicantina Facpyme, Francisco Rovira, recela del dato oficial. «No me cuadra mucho al final del verano y la temporada de invierno ha arrancado muy discreta dado la actual climatología con mucho calor». La venta de prendas de abrigo o calzado se ha desplomado respecto al año pasado, que ya fue pésimo para las pymes.

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