lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Consell aprueba el calendario de festivos pese al rechazo del pequeño comercio

Economía

El Consell aprueba el calendario de festivos pese al rechazo del pequeño comercio

Los supermercados y las pequeñas tiendas destacan que once de las 16 asociaciones con voto pidieron menos jornadas de aperturas

29.10.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Consell aprobó ayer el calendario de festivos para la Comunitat Valenciana que contempla diez días apertura en festivos. Se trata de los domingos 5 y 12 de enero, 20 de abril (Pascua) y 6 de julio (primer domingo de rebajas) así como el sábado 1 de noviembre (Todos los Santos) y los días 6, 7, 14, 21 y 28 de diciembre.

Según explican fuentes del pequeño comercio, de las 16 asociaciones que tienen derecho de voto en la elección de los festivos, once pidieron que no se incluyeran diez festivos. Hubo asociaciones que propusieron cuatro, otros seis y algunas siete pero la solicitud de diez festivos de los grandes comercios se impuso finalmente ya que la normativa actual permite que se propongan y aprueben hasta diez fechas. Además, los sindicatos se han desmarcado pidiendo cero festivos ya que, según explicaron, no existe prueba alguna de que una mayor apertura signifique creación de empleo.

Desde Unión Gremial, ayer se lamentó que los intereses de las grandes superficies prevalezcan sobre las del pequeño comercio. «El interés del comercio en general se ha visto de nuevo dañado», aseguraron.

La negociación sobre los días de apertura, lejos de las luchas que antaño protagonizó, fue ayer una reunión rápida de menos de una hora. El pequeño comercio entendió ayer que esta negociación no era vital ya que el anuncio de Fabra sobre la liberalización global de los horarios comerciales dejará la lista de apertura de festivos en una cuestión irrelevante.

Mientras tanto, el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, aseguró que la propuesta de Fabra «va adelante». Marco informó de que «hace unos días» se produjo la primera reunión del Grupo de Reactivación del Comercio de la Comunitat,que forma parte del Observatorio y está formado por representantes de todo el sector, quienes han solicitado «un poco de tiempo para trabajar y tener una segunda reunión». «Sobre eso estamos trabajando y sin ningún problema, va hacia adelante», subrayó.

Marco aseguró que la liberalización de horarios «es una propuesta muy importante y hay que trabajarla con profundidad dentro de un foro donde se escuchen todos los puntos de vista» y que, «a partir de ahí, la administración hará los cambios normativos».

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es