lasprovincias.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La huelga en Renfe cancela ocho trenes del AVE Madrid-Valencia en la víspera del puente

Comunitat

La huelga en Renfe cancela ocho trenes del AVE Madrid-Valencia en la víspera del puente

Los viajeros que hayan adquirido billete para los vehículos suprimidos serán reubicados en el primer convoy posterior que salga hacia el destino

29.10.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La huelga prevista en Renfe para este jueves 31 ha obligado a cancelar hasta 15 de los trenes que realizan las conexiones entre Valencia y Madrid entre las líneas de alta velocidad y media distancia, según los datos facilitados por la operadora ferroviaria.

Entre ellos, destacan los ocho trenes de la línea AVE entre Madrid y Valencia, donde se han cancelado cuatro vehículos por sentido en víspera del puente de Todos los Santos. Así, el jueves sólo circularán 26 de los 34 trenes de alta velocidad que se habían proyectado para la fecha.

Los vehículos suprimidos con destino Madrid son los de las 06.40 horas, 09.10 horas, 11.10 horas y 12.40 horas, mientras que con destino Valencia afecta a los de las 07.10 horas, 09.40 horas y 11.40 horas, además de un cuarto cuyo horario no se ha precisado.

A la alta velocidad hay que sumar la cancelación del Intercity de las 06.20 horas en dirección a Madrid y otros dos en dirección a la capital del Turia a las 17.10 y 17.33 horas. En el caso de los Regionales quedan anulados los de las 06.55 horas y 10.12 horas (salida desde Valencia) y los de las 06.11 horas y 12.07 horas (salida desde Madrid).

Fuentes de Renfe explicaron que los viajeros que hayan adquirido su billete en alguno de los ferrocarriles cancelados serán reubicados en el primer tren inmediatamente posterior que efectúe su salida. Así, por ejemplo, aquellas personas que tengan que viajar en el AVE a Madrid de las 06.40 horas serán trasladados al convoy de las 07.10 horas. Las mismas fuentes remarcaron que «se garantizará la movilidad a todas las personas que hayan adquirido un billete». Asimismo, la compañía contempla ampliar la capacidad de alguno de los trenes AVE, que habitualmente circulan con 365 plazas.

La huelga de 24 horas en Renfe también afectará a otros destinos como Barcelona, donde se han suprimido cuatro servicios con salida en Valencia: el Trenhotel de las 04.25 horas, el Intercity de las 14.05 horas, el Euromed de las 15.05 horas y el Talgo de las 20.20 horas. En el caso de Alicante, se mantienen los nueve trenes AVE a Madrid y sólo dejará de circular un convoy de media distancia.

La conexión ferroviaria Valencia-Alicante también se verá afectada con la cancelación de tres servicios de Talgo y Regional mientras que en la de Valencia-Castellón se han suprimido, además de un Euromed, dos Intercity y un Talgo.

Paros parciales

La jornada de huelga de 24 horas culminará una semana de paros parciales convocada por los sindicatos CGT (Confederación General de Trabajadores) y SF-I (Sindicato Ferroviario Intersindical) en Renfe y en Adif para protestar por la decisión del Ministerio de Fomento de dividir estas dos compañías en varias sociedades, abriendo la puerta a la privatización del servicio, según la denuncia sindical.

Los paros convocados ayer de dos horas por cada turno de trabajo transcurrieron con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según destacaron tanto Renfe como los sindicatos. Fueron seis los trenes de alta velocidad y larga distancia que no pudieron salir.

Fuentes de CGT y de SF coincidieron en calificar de «abusivos» los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y establecidos en el 72% para los trenes AVE y larga distancia, 63% para la media distancia y del 75% en Cercanías. Por ello, las cifras del seguimiento fueron dispares: mientras que Renfe apuntó al 3% del total de los trabajadores, los sindicatos elevaron el porcentaje hasta el 60% en el caso de SF y un 50% según CGT.

Este sindicato reconoció que el seguimiento era «inferior» al esperado dada la cantidad de gente convocada para los servicios mínimos además de la complicada situación laboral «al perder una jornada de salario en caso de secundarla».

En Tuenti
La huelga en Renfe cancela ocho trenes del AVE Madrid-Valencia en la víspera del puente

Numerosos viajeros a su llegada a la estación del Norte, ayer. :: JESÚS SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es