lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 20 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El pequeño comercio se rebela contra Fabra por la libertad horaria

Economía

El pequeño comercio se rebela contra Fabra por la libertad horaria

El presidente rechaza reunirse con Asucova, Cecoval y Covaco y éstas le piden que cumpla su promesa de reducir la burocracia

27.10.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El descontento del pequeño comercio valenciano con el presidente de la Generalitat va en aumento. La intención de Alberto Fabra de otorgar a cada municipio la potestad de decidir si aplica la libertad horaria total ha causado un profundo malestar entre las organizaciones empresariales del comercio minorista Cecoval (autónomos y pymes), Covaco (comercio urbano) y Asucova (supermercados). La decisión, anunciada por el presidente de la Generalitat en el último Debate de Política General, fue muy criticada por haberse tomado al margen del Observatorio del Comercio Valenciano, el órgano consultivo en el que se debaten las decisiones del sector.

Las tres patronales mencionadas solicitaron a finales de septiembre una reunión con el jefe del Consell para abordar la cuestión. Alberto Fabra ha rechazado mantener ese encuentro y ha instado a las organizaciones a exponer sus propuestas al conseller del ramo, Máximo Buch, explican fuentes del pequeño comercio. Las organizaciones han encajado con desagrado esa negativa, porque con Buch ya se reúnen en el seno del Observatorio del Comercio.

El próximo lunes se celebrará la segunda reunión del Observatorio desde que se anunció la medida. En el anterior encuentro, celebrado el día 8, se constituyó una mesa de trabajo entre Cecoval, Covaco y Asucova, como representantes del pequeño comercio, y Anged, la patronal de las grandes superficies, para fijar los criterios sobre los que se pueden declarar zonas de interés turístico y, por ende, sin restricciones horarias al comercio. No obstante, las organizaciones han pedido más tiempo para plantear sus propuestas.

Según explican fuentes del sector, la intención del conseller de Economía y Comercio es que esos criterios sean lo más laxos posible, por lo que el acuerdo en este punto aún se ve lejano. Así las cosas, la previsión es que la reunión sirva para fijar los diez festivos de apertura que figurarán en el calendario laboral de la Comunitat para 2014.

Que se deje la Ley como está

La negativa de Fabra a recibir a los presentantes del pequeño comercio ha encendido más los ánimos. El principal argumento que van a esgrimir para oponerse a la medida está tomado precisamente del discurso del presidente: si lo que se pretende es reducir la maraña legislativa, ¿por qué complicarla con más decretos?

«Los ciudadanos quieren menos leyes, más sencillas y que se cumplan», aseguró Fabra en el Debate de Política General, cuando anunció la revisión de las 135 leyes autonómicas vigentes para «simplificar y reducir la normativa que afecta a la ciudadanía».

La actual norma otorga libertad total a los establecimientos comerciales instalados en zonas de gran afluencia turística previamente declarada mediante resolución de la Dirección General.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es